Coches bloqueados durante la tormenta en Valladolid
Coches bloqueados durante la tormenta en Valladolid - ICAL

Los efectos del DANALa Aemet avisa: este viernes podrían repetirse las tormentas del martes en cualquier punto de Castilla y León

Todas las provincias, excepto Salamanca, se encuentran en riesgo de fuertes trombas de agua

ABC
ValladolidActualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este jueves de que en las próximas horas puede reproducirse en Castilla y León un fenómeno de lluvia y tormenta similar al que se desató el pasado martes en Valladolid, que originó unas 180 incidencias en la ciudad.

El delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, ha informado de que llegará otra vaguada por el oeste de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que puede desembocar mañana, viernes, y el próximo sábado, en una situación parecida a la que se generó en la capital vallisoletana el 17 de septiembre.

En concreto, esa circunstancia puede darse en cualquier punto de la Comunidad castellano y leonesa, con menos probabilidad en Salamanca, mientras el resto de las provincias se encuentran en riesgo de que pueda ocurrir.

Álvarez ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, para hacer un resumen climático del verano, un balance hídrico y avanzar la predicción estacional del otoño, informa Ep.

Un otoño calido

El próximo otoño va a ser cálido, ha adelantado el representante de la Aemet, quien ha precisado que octubre, noviembre y diciembre registrarán temperaturas por encima de lo normal, mientras las precipitaciones previsiblemente no van a suponer tendencias ni a húmedo ni a seco.

Al evaluar cómo se ha comportado el año hidrometeorológico o agrícola, Álvarez ha detallado que el déficit de precipitación se ha calculado entre el veinte y el veinticinco por ciento en Castilla y León, y se ha constatado de forma más acusado en Ávila.

En cuanto al año hidrológico, con datos hasta el 16 de septiembre, ha concretado que la precipitación acumulada desde el 1 de octubre de 2018 se encuentra el doce por ciento por debajo del valor normal que se sitúa en 624 milímetros, y ha precisado que la cuenca del Duero cuenta con un déficit del 76 por ciento.

El cuarto año hidrológico más seco del siglo

A fecha 31 de agosto, con los once meses completos del año hidrológico, éste ha sido el cuarto más seco en lo transcurrido de siglo y el décimo desde 1965.

Sobre el pasado verano, el delegado territorial de la Aemet ha definido esos meses entre cálidos y muy cálidos, sin un característica generalizada en cuanto a las precipitaciones, ya que han sido muy irregulares, con 60 litros en algún punto y nada de lluvia en otros.

Respecto a julio ha señalado que ha sido de los más tormentosos de los últimos años, con 25.000 descargas eléctricas, lo que le sitúa como el segundo con más rayos desde 2001, por detrás del de 2006, cuando se contabilizaron 40.000 descargas eléctricas.