Presentación ayer en Aguilar de Campoo de la próxima edición de las Edades del Hombre, que se celebrará en esta localidad
Presentación ayer en Aguilar de Campoo de la próxima edición de las Edades del Hombre, que se celebrará en esta localidad - ICAL
Cultura

Las Edades acercará a la Montaña Palentina las mejores obras de arte sacro

«Mons Dei», que abrirá en Aguilar de Campoo en abril con más de 120 piezas, quiere hacer del entorno una «parte indisoluble del discurso expositivo»

PalenciaActualizado:

La exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia), «Mons Dei» se compondrá de más de 120 piezas de arte de los mejores artistas de la Historia España. Nombres como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé, entre otros, estarán presentes en esta muestra, que se va a estructurar en siete capítulos, repartidos entre las dos sedes que tendrá la exposición: la ermita de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel. Treinta de las 120 obras seleccionadas pertenecen a la Diócesis de Palencia y también habrá otras cuatro piezas de videoarte.

El catálogo artístico de la muestra de arte religioso también estará integrado por un homenaje al artista salmantino recientemente fallecido Venancio Blanco y un selección de piezas creadas expresamente para «Mons Dei» por artistas palentinos como Capel o Luis Mayo. La exposición tendrá un importante sabor palentino, ya que, además, habrá obras de Victorio Macho -autor del Cristo del Otero- y del también palentino Ursicino Martínez «Ursi», con su obra «La mina».

De esta manera, «Mons Dei» -que aún no tiene fecha exacta para su inauguración, aunque se prevé que sea a finales de abril- «acercará a la Montaña Palentina las mejores creaciones de arte sacro». Así lo dijo ayer durante la presentación de la muestra el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. Y es que, tal y como se encargó de recordar el obispo de Palencia, Manuel Herrero, el deseo de la Fundación es generar en el visitante un diálogo que «profundice en la unión entre la fe y el arte».

Por su parte, el secretario general de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, explicó que desde el inicio del proyecto tuvieron claro que la montaña sería el eje central de la cita, a objeto de conseguir que el visitante «se sorprenda y encuentre cobijo en la exposición y en los templos de la zona, porque hablar de Aguilar es hablar de montaña». Jiménez auguró, además, que se prevé la creación de «muchos puestos de trabajo directos e indirectos».

«Sinergia efectiva»

De hecho, tal y como anunció la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el objetivo es considerar al medio natural palentino como «una obra de arte más y una parte indisoluble del discurso expositivo». Es por eso que se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte, que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia y que ha venido desarrollando la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

«Esto supone la unión de dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, en una puesta por revitalizar esta comarca, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria», aseguró García Cirac, al tiempo que recordó que esto ha conllevado una inversión previa de más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros destinado a las obras acometidas en esta Colegiata de San Miguel.

Un mensaje reforzado por las palabras de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien aseguró que con la unión de cultura y «identidad especial»naturaleza los visitantes podrán comprobar la que han conformado estos dos elementos en la provincia. Las Edades del Hombre, remarcó Armisén, es un «proyecto consolidado» que ayudará a convertir a Aguilar de Campoo en un referente de turismo de interior a nivel nacional.

García Cirac resaltó, además, que será una exposición «especialmente entrañable» y que contará con un importante Plan de Promoción en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional. Este plan girará en torno a dos ejes temáticos de promoción turística; el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, rural y deportivo; y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte, con el objetivo de unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados como es el Románico Palentino, o a otros especializados como las rutas BTT por las cuencas mineras, el Geoparque de Las Loras, el turismo minero o el turismo de espeleología.

Desde el aeropuerto

En esta línea, «Mons Dei» llegará a diez ferias nacionales y once ferias internacionales y contará con una amplia colección de materiales promocionales: una guía turística, un audiovisual y una APP de Las Edades del Hombre. Además, y gracias al convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, se quiere aprovechar la cercanía al puerto de Santander, y ya se está trabajando con la compañía naviera Brittany Ferries, en una acción promocional dirigida especialmente a los miles de viajeros que llegan hasta Santander y atraviesan Castilla y León en busca de sus destinos.

Durante su 30 años de vida, Las Edades del Hombre ha exhibido más de 5.000 piezas y recibido más de once millones de visitas.