El disputado voto de Castilla y León

Las provincias pequeñas contarán más que nunca, con la elección de 31 diputados por la Comunidad

EFE

I. JIMENO

Siempre con un peso importante en las elecciones generales de cara a la configuración del Congreso, pues aporta 31 de los 350 diputados , el reparto de escaños que salga de las urnas en Castilla y León puede resultar decisivo a la hora de sumar mayorías para hacerse con el Gobierno de la Nación. Y es que ante las elecciones más abiertas, apretadas y con más incógnitas, las nueve provincias que forman la Comunidad más extensa de España, pero con pequeñas circunscripciones, están llamadas a arrojar un resultado que puede ser clave para dilucidar quién ocupará La Moncloa los próximos años.

La España vaciada , la que en plena precampaña alzó su voz tomando el centro de Madrid, cuenta más que nunca y ahí Castilla y León emerge con nombre propio. De las 28 provincias «pequeñas», es decir, las que eligen cinco diputados o menos, 9 están aquí. Ninguna supera esa cifra, incluida Valladolid, que con un quinteto de escaños en juego es la que más aportará de la Comunidad al nuevo hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

Un reducido número de actas en juego que hace aún más impredecible el resultado y dificulta todavía más a los partidos hacerse con un diputado cuando en territorios como Soria sólo son dos a elegir y en otros como Ávila, Palencia, Segovia o Zamora , tres. Cuatro en León, Burgos y Salamanca. Tradicionalmente repartidos entre PP y PSOE. Que en las elecciones de junio de 2016, un Podemos y Ciudadanos al alza únicamente lograron rascar tres y un parlamentario, respectivamente, prueba la dificultad de luchar contra un bipartidismo ahora amenazado. En la última encuesta de GAD3 para ABC, populares y socialistas seguían manteniendo una hegemonía sólida, repartiéndose 26 de los 31 diputados en juego y dejando en manos de la formación naranja cuatro, a cero el marcadorde la morada y permitiendo el debut de Vox con uno.

Tradicional reparto

Castilla y León es así un ejemplo de cómo es disputado y decisivo escaño no es tan sencillo de lograr y que, en general, únicamente en las circunscripciones más grandes esa pluralidad tiene una vía algo más ancha por la que hacerse un hueco. De hecho, sólo en Valladolid , según ese sondeo, cuatro partidos lograrían representación en la Cámara Baja y también es la única en la que en los anteriores comicios las cuatro fuerzas que lograron representación en Madrid por Castilla y León consiguieron un escaño.

En el caso del Senado, la Comunidad más extensa y con más número de provincias de España tiene un mayor peso en la Cámara de representación territorial: 36 de los 208 senadores (más del 17 por ciento) a elegir lo serán por las nueve circunscripciones castellano y leonesas (cuatro por cada una). Aquí, el dominio de populares y socialistas se mantuvo incluso intacto también en las anteriores elecciones en las que los entonces partidos emergentes debutaron con peso en el Congreso. 27 fueron para el PP y 9 para el PSOE.

La decisión de cómo será el reparto de ambas Cámaras la tienen en sus manos y papeletas los 2.116.050 castellano y leoneses llamados hoy a las urnas , lo que supone que el censo ha caído en 19.962 personas respecto a los comicios de junio de 2016. El aumento en 8.891 personas en el Censo de Electores Residentes Ausentes no ha servido para compensar la caída en el de Residentes en España (CER) en 28.885 electores.

Y tendrán sobre la mesa hasta 18 nombres de partidos políticos y coaliciones para elegir. Eso sí, no todas están en las nueve provincias. Sólo son ocho las que han logrado presentar listas en el conjunto de la Comunidad de cara al Congreso. Más que en junio de 2016. A PP, PSOE, Unidas Podemos (Podemos, IU y Equo) y Ciudadanos, que ya lo hicieron entonces, se suman siglas como Vox, que también ha cerrado candidaturas en todo el territorio y los animalistas de Pacma. Por un mundo más justo (PUM+J), la coalición Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, también.

Ocho en todas

En Valladolid es donde más diversidad de papeletas habrá este domingo, con hasta una docena de opciones ; seguida por Segovia con once. En el resto, salvo en Burgos (9) son diez las formaciones que concurren. En cuanto al Senado, también es en Valladolid donde hay más variedad de siglas (11). A continuación, León (10), mientras que en el resto se presentan nueve, menos en Burgos (8). En total, 92 candidaturas al Congreso y 83 al Senado .

Ya han elegido su opción los algo más de 70.000 castellano y leoneses que han votado por correo. Y son cerca de 53.000 los jóvenes que hoy tendrán por primera vez la posibilidad de acudir a las urnas al haber cumplido la mayoría de edad entre las anteriores elecciones y éstas.

A las 9.00 de la mañana abrirán los 3.107 colegios electorales que hay en Castilla y León. Estarán hasta que cierren a las 20.00 horas y comience el recuento, cuyo escrutinio se prevé conocer sobre las 22.00 horas. En total, 4.832 mesas electorales para que los ciudadanos depositen sus votos en los 2.248 municipios. De ellas, 1.330 en las capitales de provincia (Valladolid, con 405 es la que más tiene, mientras que en Soria únicamente habrá 48 y 59 en Segovia).

Y para velar por que la jornada transcurra con normalidad y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, unas 60.000 personas trabajarán este domingo en ello entre personal de las administraciones (más de 4.800) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las juntas electorales (192) y los 14.496 ciudadanos que han recibido la citación para formar parte de las mesas electorales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación