El TSJ devuelve al Juzgado de Instrucción el caso de las presuntas amenazas de Igea

Considera que no debe juzgarle al tratarse de un delito leve y pese a la condición de aforado del vicepresidente de la Junta

Francisco Igea ICAL

J. M. A.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha decidido este jueves devolver al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el caso del presunto delito de amenazas por el que ha sido denunciado el actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea .

El tribunal declara su falta de competencia objetiva para juzgar al también líder de Ciudadanos en la Comunidad pese a reconocer su doble condición de aforado –como procurador y consejero del Gobierno regional–. El argumento esgrimido para devolver el caso es que, según la jurispredencia del Supremo, no debe actuar en los supuestos de delitos leves como tampoco ocurría cuando se denominaban faltas. En este sentido, recuerda en su auto que las personas sometidas a este procedimiento ni siquiera reciben la denominación de procesado , imputado , inculpado o la de investigado .

Ahora será de nuevo el juzgado de Valladolid el que fije la fecha para la celebración del juicio, que en principio se iba a realizar en mayo y posteriormente se aplazó a octubre antes de que se decidiera enviar al TSJ por la condición de aforado adquirida por Igea.

El suceso tuvo lugar en el mes de marzo en plena campaña de las primarias de la formación naranja en Castilla y León. Igea detectó mensajes en la red social Twitter, atribuido alguno de ellos al usuario « @palmerovalladolid », en el que se aludía a una vinculación familiar con un imputado en el denominado caso de supuesta corrupción de las «Eólicas» con el mensaje «cuñados y constructores ya tenemos bastantes en Castilla y León».

Según la denuncia, el 8 de marzo pasado —cuando ya habían empezado las votaciones— se produjo una discusión al encontrarse Igea y Borja Collantes , miembro entonces también de Ciudadanos, en una calle cercana al Ayuntamiento de Valladolid. Collantes, que negó ser el autor de esos mensajes, mantiene que Igea le amenazó con reventarle la cabeza y de «hacer daño» al partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación