Economía

La deuda sigue al alza en 2017, pero se ciñe al límite marcado

La Comunidad cerró el ejercicio con récord de créditos pendientes de pago: 11.870 millones de euros

EFE

ISABEL JIMENO

Un nuevo alza marcó la deuda de la Comunidad en 2017, que cerró ejercicio con récord de créditos pendientes de pago: 11.870 millones de euros, incluyendo los algo más de 170 millones de Somacyl, que hasta el tercer trimestre del pasado año se incluía en la estadística de las empresas públicas. Teniendo en cuenta el cambio de contabilidad establecido por el Banco de España -que ayer dio a conocer los datos-, son unos 380 millones de euros más de deuda que en el ejercicio anterior . Pese al crecimiento, que situó la deuda en el 20,8 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) regional, «la Comunidad ha cumplido el objetivo de deuda», destacaron desde la Consejería de Economía y Hacienda.

Y es que, a pesar de ese incremento (al cierre de 2016 ascendió a 11.316 millones más 171 de empresas públicas), el endeudamiento s e mantiene «dentro» de los límites fijados por las reglas de estabilidad presupuestaria, establecidos en el 24,1. Un porcentaje que sobrepasó la media del conjunto de autonomías (24,8%) y que Castilla y León no alcanzó por más de tres puntos. Se sitúa así como la octava comunidad más saneada, por detrás de Asturias (18,7), Canarias (15,9), Galicia (18,4), La Rioja (19,3), Madrid (14,9), Navarra (18,3) y País Vasco (14,1 por ciento) y lejos de la Comunidad Valenciana, a la cabeza en endeudamiento en términos relativos (42,5%).

La Comunidad suma el 4,1 por ciento de la deuda del conjunto de autonomías (288.105 millones), en un ranking encabezado por Cataluña, con 77.740 millones en el debe .

En cuanto a la composición de la deuda, la mayor parte (71,5 por ciento) son préstamos (8.491 millones), entre los que se incluyen los 2.655 millones de euros a través del Fondo de Financiación a las Comunidades. La mayor parte, están suscritos con entidades financieras nacionales (3.675 millones) y con un vencimiento para casi todo el capital pendiente a largo plazo (3.562 millones). El otro 28,5 por ciento del pasivo de Castilla y León está depositado en forma de valores. Asciende a 3.379 millones, todo con vencimiento a largo plazo, según los datos dados ayer a conocer por el Banco de España para el cuarto trimestre.

Una cifra de cumplimiento que supone un alivio para la Junta de Castilla y León de cara a cumplir la regla de gasto después del incumplimiento del déficit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación