CAOS EN LAS CARRETERAS POR LA NIEVE

La delegada del Gobierno en Castilla y León rechaza que haya habido «imprevisión»

Acaba el bloqueo de vehículos en la AP6

María José Salgueiro, durante su comparecencia ICAL

J. M. AYALA

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha pedido este domingo a los ciudadanos que «no viajen» por carretera ante la previsión de nuevas nevadas a la largo del día, al tiempo que ha rechazado que haya habido imprevisión en la situación generada en la autopista AP-6 «porque se han puesto todos los medios» y se había «avisado desde el viernes la situación en la que nos encontrábamos», aunque quizás «siempre se puede hacer un punto más». Al respecto, ha reconocido que l a situación de las personas que se han quedado atrapados ha sido «tremenda» , pero les ha pedido «paciencia» porque «estamos haciendo todo lo que se puede para que se encuentren en las mejores condiciones posibles».

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado de que a las 12,18 horas de este domiengo «se ha resuelto el bloqueo de personas en la AP6 y, en estos momentos, los vehículos están circulando aunque on dificultades, siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico».

Sin que haya habido ningún problema de salud reseñable -una mujer necesitó insulina- ha explicado que tras producirse «el atasco» se optó al principio por convoyes de unos 50 vehículos que seguían a las máquinas quitanieves para ir saliendo de la autopista. Al poco tiempo, «ya no fue posible hacerlo así» ante la cantidad de nieve acumulada en los propios turismos. Entonces hubo que « sacarlos uno a uno y empujando para que fueran saliendo con la dificultad añadida del hielo acumulado».

En cuanto a la AP-61, entre San Rafael y Segovia, ha explicado que «todos los vehículos se han sacado también empujando» y «ya está libre», al igual que la Nacional VI, que «también sufrió atascos». Más se puede complicar la situación en la N-1, en la provincia de Burgos, donde se ha declarado el máximo nivel de alerta.

Salgueiro ha recordado que las maquinas quitanieves actuaron en la AP-6 para «limpiarla» en la tarde del sábado, pero fue a partir de las once de la noche «cuando se me comunicó que había bastantes vehículos atrapados». Fue entonces cuando se pidió actuar a la UME -tanto de León como de Torrejón-, que «ya estaba pendiente desde hacía horas». A medianoche recibió la autorización para intervenir por parte del Ministerio. El Batallón Número 1 llegó sobre las dos de la mañana «al lugar de los hechos», mientras que la unidad de León «lo hizo sobre las cuatro de la madrugada».

Al mismo tiempo, ha explicado se abrieron los albergues de Villacastín, San Rafael, Arévalo, Ávila y esta misma mañana el de Navas de San Antonio. En cuanto al número de efectivos desplazadas, hay unos 250 profesionales de la UME con 95 vehículos , que trabajan junto a las ocho máquinas quitanieves de Fomento y las 35 que aporta Iberpistas y varias decenas de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Además, ha destacado la colaboración de los alcaldes de la zona y de ciudadanos voluntarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación