Cultura llevará el programa «Circuitos escénicos» a municipios de menos de mil habitantes

El nuevo Plan de Industrias Culturales aboga también por introducir «mejoras» en la gestión de la Red de Teatros programación

Presentación de la última edición del programa «Circuitos escénicos», hace ahora un año ICAL

ABC

Incrementar la programación cultural en el medio rural y al mismo tiempo sacar de la complicada situación que atraviesan las compañías de teatro de Castilla y León a raíz de la crisis. Es el doble propósito que pretende una de las muchas líneas de actuación que contempla el segundo Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, recientemente aprobado en Consejo de Gobierno.

La segunda edición de este plan, que abarcará los próximos tres años hasta 2021 -la primera se extendió entre 2013 y 2016- se inspira en la consideración de las industrias culturales y creativas de la comunidad como recursos «estratégicos» para el fortalecimiento de la recuperación económica y el crecimiento estable de la Comunidad, así como su cohesión social y territorial. No en vano, según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2017, el sector cultural emplea ya a más de 19.000 personas en Castilla y León, lo que supone un 2,1 por ciento del empleo global. Esa misma estadística recoge también que en 2016 se contabilizaron un total de 5.074 empresas culturales en la región, el 4,4 por ciento del total a nivel nacional.

El plan está dotado con casi 111 millones y aunque uno de sus principales rasgos diferenciadores respecto al programa anterior es la inclusión de la tauromaquia como una expresión relevante del patrimonio cultural, detalla, además, cuál serán las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo en distintos sectores como el audiovisual, el libro y las bibliotecas y las artes escénicas. En este último apartado, desde el departamento que dirige María Josefa García Cirac abogan por introducir «mejoras» en la gestión de la Red de Teatros y su programación y seguir integrando a localidades de más de 10.000 habitantes que aún no participan en el citado programa.

El medio rural, «clave»

Otra de los programas que se impulsarán en este marco será el de Circuitos Escénicos -dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes-. En este sentido, la Consejería tiene la intención de procurar la integración en el mismo de municipios de menos de mil habitantes hasta ahora excluidos del mismo. Precisamente hace unos días la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho señalaba al medio rural como una de las «claves» para ayudar al sector de las artes escénicas de la «situación crítica» que arrastra desde 2012, denunciado el pasado verano por Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León). Durante la presentación del programa «Navidad en el Delibes» , un miniciclo teatral enmarcado en el plan de emergencia requerido por el sector a la Junta, incidió también en la importancia de sumar nuevos públicos, objetivo perseguido con las campañas escolares. En este sentido, el Plan de Industrias Escolares contempla una línea de actuación llamada «butacas escolares», en colaboración con la Consejería de Educación, con el objetivo de que la población escolar -tanto de Primaria como Secundaria- acceda a los espacios escénicos de la Comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación