Ciencia

«Cuando pensamos en una persona científica tendemos a pensar en un prototipo masculino»

La oceanógrafa zamorana Ana Payo es una de las cuatro integrantes del primer equipo español de científicas contra el cambio climático en una expedición a la Antártida

Ana Payo en la Antártida ABC

M. ANTOLÍN

Con el objetivo de reivindicar la posición de la mujer en la ciencia y de demostrar a las niñas que, si sueño es dedicarse a la investigación, deben hacerlo porque «pueden llegar a ser lo que ellas quieran», cuatro científicas han formado el primer equipo español que realiza una expedición a la Antártida para luchar contra el cambio climático.

Forman parte del programa Homeward Bound, que cada año reúne a 80 mujeres de todo el mundo para trabajar juntas contra el calentamiento global e impulsar mayor igualdad de género en la ciencia. En el conjunto español, que ha conseguido el apoyo de Acciona en esta aventura, están profesionales de diferentes ámbitos investigadores.

Una de ellas es Ana Payo, una oceanógrafa zamorana vinculada a su tierra y muy contundente a la hora de hablar de las dificultades que atraviesa la investigación en España. En una entrevista con ABC habla de su trayectoria en la ciencia y de la labor que realizan en la Antártida. Además, la acompañan Alicia Pérez, una bióloga marina de Barcelona; Uxúa López, ingeniera navarra de telecomunicaciones, y Alexandra Dubini, francesa afincada en Córdoba especializada en biocombustibles.

¿Qué investigación va a desempeñar el equipo de científicas españolas en la Antártida?

Es importante aclarar que el viaje a la Antártida no es para realizar una investigación científica in situ. Visitaremos 5 estaciones científicas (China, Rusia, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos) donde conoceremos a las mujeres que lideran proyectos de investigación en uno de los lugares más inhóspitos del planeta tierra y escucharemos sus experiencias y recomendaciones sobre cómo ser un buen líder. Pero más importante es que observaremos en primera persona los efectos devastadores del cambio climático, los cuales son muy evidentes en la Antártida, el sitio donde se encuentra la mayor reserva de agua.

¿Por qué acuden sólo mujeres? ¿Pueden aportar otro punto de vista a las investigaciones habituales sobre la misma temática?

El proyecto está enfocado en formar a mujeres en liderazgo debido a la poca representación de las mismas a nivel mundial en puestos de alto nivel en academia, industria y en la toma de decisiones políticas. Uno de los objetivos del proyecto es lograr que la mujer sea incluida en la toma de decisiones que afectan a nuestro planeta, por lo que la mujer debe estar empoderada para enfrentarse a un mundo dominado por figuras masculinas.

El proyecto está basado en estudios que demuestran que cuando hay mujeres involucradas en procesos de toma de decisiones, estos tienen mayor garantía de éxito y sus efectos son más notables a largo plazo. El hecho que sea una expedición íntegramente formada por mujeres tiene un alto valor simbólico y con ello queremos hacer creer a las niñas y jóvenes de hoy en día que pueden llegar a ser lo que quieran.

¿Todavía hay pocas mujeres científicas? ¿Por qué?

La mujer sigue estando discriminada en muchos ámbitos, incluido el científico, un campo tradicionalmente dominado por hombres. Cuando pensamos en una persona científica tendemos a pensar en un prototipo masculino, y eso implica siempre un trabajo añadido a las mujeres para obtener reconocimiento.

Solo el 3% de los premios Nobel de ciencias han sido otorgados a mujeres desde la creación de los galardones en 1901. En España, solo el 18% de los premios de ciencia recaen en mujeres científicas. Si hablamos de posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación, solo el 20% están ocupados por mujeres.

Las razones para tan dramáticos porcentajes son muchas y variadas que van desde los estereotipos asociados a niños y niñas que las empujan a ellas a no decantarse por, sobre todo, intereses tecnológicos; a las dificultades de compaginar la maternidad con una carrera tan demandante como la investigadora; pasando por los sesgos que hacen que las mujeres reciban menos financiación para proyectos.

El equipo de científicas español en la Antártida ABC

¿Qué les aconsejaría a las niñas que quieren dedicarse a este ámbito?

Les diría que sean valientes. Que no se callen, que si saben hacer algo lo demuestren y si no saben hacer algo lo pregunten. Pero sobretodo, que se ayuden unas a otras que no hay mejor manera de crecer que colaborar.

¿Mantiene usted vinculación con Zamora? Si es así como ve el panorama investigador en Castilla y León?

Claro, mi familia y mis amigos siguen estado allí. No voy todo lo que me gustaría pero bueno. El panorama de investigación en Castilla y León no es una excepción a lo que ocurre en el resto del Estado

Investigaciones como la que van a realizar, ¿Suelen ser apoyadas con fondos públicos?

La verdad es que no. El proyecto está financiado por Homeward Bound y sus sponsors al 60%. El 40% restante lo tienen que recaudar las participantes. Cada una de nosotras tiene una casuística particular. Algunas han sido financiadas por sus empleadores, otras han iniciado campañas de crowfunding, ect… En el caso del equipo español Acciona ha sido el principal sponsor.

¿Hay apoyo suficiente a la investigación? ¿Ha caído con la crisis económica?

En España ni se apoya ni se valora la ciencia y la innovación suficiente. La inversión en investigación se sitúa en el 1,19% del PIB, la mitad de la UE, y está a niveles de 1999. Tampoco la inversión privada ha incrementado sustancialmente en los últimos años.

Al menos el 30% del nuevo empleo neto creado en países como Alemania, Francia o Reino Unido eran del sector de la ciencia y la tecnología. Muchos de los científicos emigrados lo hicieron a estos países donde se les ofrecía una oportunidad que su propio país le negaba.

En cuanto a la mujer científica, su situación está en desventaja en todos los países. El problema de la igualdad en el ámbito científico no es exclusivo de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación