Cuadrado Lomas lamenta: «Se prefiere el fútbol a las artes»

Valladolid acoge una exposición con obra nueva del último exponente vivo del Grupo Simancas

Félix Cuadrado Lomas presenta una exposición con obra nueva en Valladolid EP

ABC

Félix Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930) ha presentado este viernes en Valladolid su exposición de pintura «Desde la atalaya», en la Sala de las Francesas, donde ha impartido una clase magistral sobre el arte y su situación actual, al afirmar que hoy día «se prefiere el fútbol a las artes».

«Han quitado las humanidades por los goles» y, a este paso, los autores de las artes plásticas «van a acabar pidiendo limosna» si no se les valora como es debido, ha criticado durante una rueda de prensa.

En referencia al panorama artístico castellanoleonés, ha reclamado una prioridad para «los de casa y luego los de fuera», antes de lanzar una propuesta de futuro como es la de crear un «buen» museo que aglutine a los pintores de la Comunidad »y no como el que hicieron en León, que fue un fracaso», ha apostillado en alusión al Musac de arte contemporáneo.

Obra nueva

La exposición reúne catorce obras nuevas, óleos sobre lienzo, realizadas desde la atalaya -o torre de vigilancia- desde donde Cuadrado Lomas se ha puesto «delante del campo y con un caballete» para ilustrar los paisajes de Castilla que aúna los amarillos, los ocres y los grises en estructuras lineales y geométricas.

«Lo mejor que puede hacer un artista es callarse, ya que se convierte en un espectador delante del cuadro», ha explicado sobre la especulación acerca de su propia obra de arte.

Cuadrado Lomas, último exponente vivo del Grupo Simancas, ha anunciado que no va a pintar más porque no puede, aunque ha usado la frase «nunca digas nunca», ya que el futuro puede cambiar.

La muestra estará disponible hasta el 30 de junio y tiene colgadas las pinturas que Cuadrado Lomas ha realizado desde que empezó hace más de cincuenta años, como lo son sus cabezas de cerdo, los bodegones o los desnudos, informa Efe.

Además, incluye dibujos con palillos y tinta china con aguada que recuperan el Valladolid de 1972, desde la Plaza de Portugalete y la Catedral a las barcas en el Pisuerga que dialogan con otros de Venecia y Nazaré (Portugal).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación