Crecida del río Ebro, a su paso por Miranda (Burgos)
Crecida del río Ebro, a su paso por Miranda (Burgos) - 112

La crecida del Ebro obliga a evacuar tres centros educativos de Miranda (Burgos)

La crecida del río en la cuenca alta se ha debido a las precipitaciones de carácter moderado y persistente en la mitad occidental del extremo norte

ABC
BurgosActualizado:

El Instituto Fray Pedro de Urbina, el Centro Público de Educación de Personas Adultas Real Aquende y el de Formación de Profesores de Miranda de Ebro (Burgos) han sido evacuados a las 10.30 horas por indicación de Protección Civil debido por la crecida del río Ebro, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación.

También, el colegio Princesa de España y el Instituto Merindades de Castilla de Villarcayo tenían inundados los accesos por lo que ni profesores ni alumnos pudieron acceder a ellos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, está coordinando junto con la Subdelegación del Gobierno en Burgos y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las medidas de prevención adoptadas ante la crecida del caudal del citado río.

Barcones ha indicado este jueves que ante el aviso hidrológico de la Confederación por inundaciones en la provincia de Burgos ha mantenido contactos tanto como la presidencia de la CHE, María Dolores Pascual, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando.

Ha detallado que los problemas se centran en la margen izquierda del río y que se deben a que se ha registrado un repunte de los caudales procedentes de la Cordillera Cantábrica.

Activados los protocolos

Barcones ha explicado que se han activado los protocolos previstos en este tipo de situaciones y se ha iniciado un seguimiento para seguir la evolución del caudal, que sigue en aumento aunque de forma lenta.

La crecida del río en la cuenca alta se ha debido a las precipitaciones de carácter moderado y persistente en la mitad occidental del extremo norte.

El aumento del Ebro y sus afluentes ha dado lugar a avisos tanto naranjas, como amarillos, por los niveles alcanzados especialmente en Reinosa (Cantabria), Nela en Villarcayo y Trueba en Medina de Pomar (Burgos), según la CHE. Estos incrementos de caudal se han trasladado también al eje del Ebro, con caudales destacados y de aviso en Miranda de Ebro (Burgos).

Estos avisos se han comunicado ya a los servicios de Protección Civil de Cantabria, Castilla y León y Navarra, a través del Comité Permanente de Seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Inclemencias meteorológicas

En conjunto, las inclemencias meteorológicas causadas por últimas nevadas, el hielo o el riesgo de inundación impidieron acudir a clase a 1.394 alumnos de las provincias de Burgos y Soria, según los datos recabados hasta las 11 horas por Educación. En ese sentido, se ausentaron de las aulas 362 escolares de Educación Infantil y Primaria y 1.032, de Secundaria y Superior, 1.389 de Burgos y cinco de Soria. Finalmente, Educación explicó que tres alumnos del CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega) y CEIP La Arboleda de Soria viven en un municipio al que no le corresponde transporte y no pudieron tampoco acudir por la nieve.