Las Cortes convocarán en Tordesillas a 550 procuradores el 9 de noviembre

El lugar será el Monasterio de Las Claras, que albergó la constitución del Parlamento regional

Silvia Clemente, Milagros Marcos y Luis Tudanca, durante la judiada popular en la Granja ICAL

ABC

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente , anunció hoy que el Monasterio Las Claras de Tordesillas (Valladolid) acogerá el 9 de noviembre un acto central para conmemorar el 35 aniversario del Estatuto, con la presencia de aproximadamente 550 procuradores , participantes en la democracia regional y en su Parlamento, durante estas tres últimas décadas y media. La elección de este edificio, explicó Clemente, no es casual, sino que fue allí donde se constituyeron las Cortes, informa Ical.

Así lo confirmó durante la celebración de la Judiada Popular 2018 del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), a la que asistió durante la jornada de este martes, junto a la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, el secretario general del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, entre otros.

El acto forma parte del programa de actos de la institución para conmemorar los 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León . Sin embargo, Clemente, que consideró que hoy se abre el curso político, a pesar de que el Parlamento regional «ha trabajado durante el verano», avanzó algunas de las sesiones que el hemiciclo acogerá en próximas fechas. Para empezar, dijo, la Mesa y Junta de portavoces que deberá decidir el calendario de sesiones, en el que se incluyen la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , para ofrecer explicaciones sobre sus conversaciones en el marco de la operación «Enredadera».

También será turno para la «prioritaria» aprobación del techo de gasto que de pie a los Presupuestos Generales de la Comunidad , así como la presentación por parte de cada uno de los consejeros de las cuentas de cada una de sus áreas, en sus respectivas comisiones.

Igualmente, se dará un «impulso» a la actividad legislativa de los proyectos de ley que quedaron pendientes del periodo de sesiones anterior, para el que está abierto el plazo de enmiendas. «En resumen, se trata de seguir como hasta ahora. Que el Parlamento sea un ejemplo de actividad», concluyó, justo antes de que dos mujeres, de forma anecdótica, se le acercaran a saludarla y darle las gracias por la aprobación del proyecto de ley LGTBI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación