Política

Los dos concejales de Podemos de Burgos no entregarán sus actas

Seguirán como no adscritos y trabajarán «de forma autónoma» tras su expulsión de la candidatura Imagina

Guinea, Fernández y Salinero, ayer durante la rueda de prensa en Burgos R. ORDÓÑEZ

PEDRO SEDANO

Los dos concejales de Podemos no entregarán su acta y seguirán en el Ayuntamiento de Burgos como no adscritos tras su expulsión de la candidatura ciudadana de Imagina Burgos . El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, visitó ayer la capital para dejar claro que Raúl Salinero, el hasta ahora portavoz de Imagina, y Blanca Guinea seguirán trabajando «de forma autónoma en la línea política» de la formación morada .

Tanto Imagina como Podemos han basado sus decisiones en la votación de sus bases tras un conflicto que se originó cuando tres concejales de Imagina más próximos a Podemos, los dos ahora expulsados y Marco Antonio Manjón, decidieron hacer público su malestar con lo que calificaron de postura de falta de trabajo y continuas rupturas de disciplina de voto por parte de las otras tres ediles. Finalmente, Manjón decidió aceptar la disciplina de Imagina y está pendiente de que las bases de Podemos decidan su futuro.

Fernández reconoció ayer en Burgos que se trata de un momento «duro y complicado» , aunque insistió en que los dos concejales salientes son los que más han trabajado en la legislatura y lo seguirán haciendo. «Imagina era un proyecto ilusionante hace tres años, pero se ha ido apartando y quedando cada vez más en minoría y representando cada vez a menos personas», afirmó el líder regional de Podemos. De hecho, se mostró convencido de que ahora «se aclararán muchas cosas y se verá quién trabaja para la gente y quién no» . Además, criticó la deriva de alguno de los concejales de Imagina que se queda en el grupo y apoya al independentismo catalán y vasco, lo que choca con la postura de Podemos, según aseguró.

Oportunidad

Para el líder autonómico de Podemos, ahora se abre una oportunidad en la que los dos concejales tendrán un año para mostrar su trabajo por el cambio de la ciudad de Burgos y a favor de las personas, que espera que se traduzca en unos buenos resultados en los próximos comicios locales . Adelantó que presentarán una candidatura potente en las elecciones de 2019, con la intención de cambiar la ciudad.

Con la salida de Imagina Burgos de los dos concejales de Podemos serán ya cuatro los no adscritos en el Ayuntamiento de Burgos, donde ya estaban en esa condición Fernando Gómez, salido de las filas del Partido Popular, y Silvia Álvarez de Eulate, que abandonó Ciudadanos incluso antes de constituirse el pleno.

Mientras Eva de Ara asumirá la portavocía de Imagina, Salinero se mostró convencido de que no tener grupo político no impedirá a los ediles de Podemos desarrollar su trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación