El concejal de Infraestructuras de León declarará como investigado

El juez interrogará a López Benito en septiembre en relación a una de las dos piezas separadas del caso

López Benito, en una imagen de archivo ICAL

ABC

El concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito , deberá prestar declaración en calidad de investigado el próximo mes de septiembre en el marco de las diligencias de la Operación Enredadera , que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de dispositivos de gestión de tráfico en diversas comunidades autónomas. Sin embargo, el interrogatorio al que someterán al edil estará relacionado con una de las dos piezas separadas derivadas del caso y cuyo contenido aún se desconoce.

El concejal comparecerá ante el juzgado junto a dos técnicos municipales para dar explicaciones sobre cuestiones que permanecen bajo secreto de sumario pero que se suponen vinculadas a contrataciones hechas desde la Concejalía, según informa Ical. El despacho de López Benito fue uno de los que permaneció precintado durante el registro que miembros de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional practicaron el pasado 3 de julio en varios ayuntamientos de la provincia leonesa.

El alcalde de León, Antonio Silván , detalló el pasado jueves que la comisión judicial que el martes llevó a cabo diligencias de información y documentación en dependencias municipales con una nutrida presencia policial recabó datos sobre más de una decena de compañías de varios grupos empresariales correspondientes al periodo 2010-2018.

Varios departamentos municipales se vieron afectados por la labor policial, que se extendió desde primera hora de la mañana hasta la noche, para recabar información sobre compañías «adjudicatarias o no» de contratos, matizó el alcalde, quien abogó por mantener «una absoluta prudencia» sobre el caso.

«Secreto de sumario»

«Es un proceso judicializado y bajo secreto de sumario», recalcó Silván antes de mostrar su confianza en la Justicia y de recordar que el procedimiento sigue abierto y el Ayuntamiento está dispuesto para cualquier colaboración que se solicite.

Pregundado sobre si pone la mano en el fuego por sus concejales, se limitó a apelar a la «absoluta responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores de esta casa y de los responsables políticos» y a reiterar que las diligencias están abiertas.

El regidor recalcó que se actuó con total transparencia y se llevaron a cabo los correspondientes volcados informáticos acerca de sociedades vinculadas al sector servicios, obras, tecnología y sistemas informáticos. La actitud mostrada por los trabajadores del Ayuntamiento, dijo, mereció una posterior llamada telefónica de felicitación al alcalde, gesto que él transmitió tanto a la plantilla como a los portavoces de los grupos municipales, a los que convocó en dos ocasiones, la última de ellas esta misma mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación