Isabel García Prieto
Isabel García Prieto - ABC
SEMANA SANTA

«Como mujer no he tenido piedras en el camino para ser presidenta»

Isabel García Prieto afronta su primera Semana Santa como la única fémina que preside una junta de cofradías de Castilla y León y una de las pocas de España

ZAMORA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras ser la «número dos» de la Junta Pro Semana Santa durante el mandato de Antonio Martín Alé. la presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre, Isabel García Prieto, se ha convertido en una de las pocas mujeres que en España acceden a la máxima responsabilidad del órgano rector.

-¿Qué siente al ser una de las primeras mujeres que preside una junta de cofradías de Semana Santa?

-Es una manera de abrir el camino hacia otras mujeres

-¿Cuesta mucho que una mujer llegue a puestos de responsabilidad en este sector?

-Personalmente a mí no. Yo no he tenido piedras en el camino. A lo mejor en otras Semanas Santas sí ocurre. Pero lo cierto es que hemos sido pioneros en muchísimas cosas y también ahora lo somos en ese tema.

-En Zamora todavía sigue habiendo más hombres que mujeres cofrades, ¿eso puede deberse a que aún pesa la tradición que vetaba el acceso a las mujeres a muchas cofradías?

-Yo creo que ahora se ha igualado mucho. Yo soy presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre y está más o menos equiparado el número de hombres y mujeres y creo que en el resto de las cofradías también está ocurriendo así. Hay hermandades en las que solamente desfilan hombres, pero en el resto está igualado.

-¿Cree que Zamora ha avanzado después de ser una de las ciudades más retrasadas en la incorporación de la mujer a las procesiones?

-Creo que se ha demostrado que hemos avanzado mucho en ese sentido, de lo cual me alegro.

-La ciudad fue la primera en la que la Semana Santa se declaró Bien de Interés Cultural. ¿En qué se nota?

-Eso se notará posteriormente, a base de tiempo, pero también con las aspiraciones que tenemos de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que es un proceso largo, porque el primer paso era que nos declararan BIC con carácter inmaterial.

-¿Qué novedades hay este año?

-Entre las más destacables están la celebración del 75 aniversario de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, que ha preparado muy intensamente ese aniversario, y el cincuentenario de las Siete Palabras, que este año saldrá desde la Catedral.

-¿Cómo ve la decisión del alcalde de no hacer el Juramento de Silencio?

-La decisión que adoptó la Real Cofradía del Cristo de las Injurias me parece muy buena. La plegaria la puede hacer perfectamente un hermano o una persona vinculada a la Cofradía. También respeto la decisión de nuestro alcalde y me parece muy loable por su parte que no la haga. Las políticas de cada uno hay que respetarlas y por eso en ellas no voy a entrar.

-¿Encuentra en esta Corporación gobernada por IU y PSOE la misma colaboración que con las anteriores?

-Sí, la colaboración y las subvenciones que recibimos del Ayuntamiento son las mismas siempre y no ha habido ninguna diferencia por el hecho de que esté un partido u otro. Siempre nos hemos sentido muy arropados por todas las instituciones.

-¿Qué mensaje daría a la gente de fuera que esté pensándose acudir a la Semana Santa de Zamora?

-Les diría que vengan, que los zamoranos somos muy acogedores y que les esperamos con los brazos abiertos para que conozcan nuestra Semana Santa. Independientemente de la difusión que podamos hacer nosotros, la Semana Santa hay que vivirla aquí y estoy segura de que a los que vengan les gustará.

-¿Qué es lo que más valora, que puede ser sello distintivo que no se da en otras ciudades?

-Yo creo que sobre todo la implicación de toda una ciudad, algo específico que sucede en Zamora, donde hay una gran cantidad de cofrades. Indepedientemente de que tengas unas creencias u otras, en estos días hay una gran unión en torno a la Semana Santa.

-Prácticamente se vuelca toda la ciudad en la celebración, ¿cuántos cofrades contabilizan las hermandades?

-Unos 25.000, es casi la mitad de la población de Zamora.

Ver los comentarios