Francisco Igea, ganador de las elecciones primarias de Ciudadanos en Castilla y León , recibido entre aplauisos en la sede del partido
Francisco Igea, ganador de las elecciones primarias de Ciudadanos en Castilla y León , recibido entre aplauisos en la sede del partido - F. HERAS

El Colegio de Informáticos de Castilla y León se ofrece a Cs para auditar sus primarias

El organismo lo haría de forma desinteresada para aclarar la polémica surgida tras la votación y contribuir a generar confianza en los sistemas telemáticos

ValladolidActualizado:

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León (CPIICyL) se ha ofrecido este jueves para auditar de forma desinteresada el sistema informático de votación y dictaminar lo ocurrido tras la polémica en las elecciones primarias del partido Ciudadanos en esta Comunidad.

El colectivo de la Ingeniería Informática ha manifestado que existen sistemas informáticos «seguros» que permiten ejercer el derecho al voto «informáticamente, desde internet, de forma segura y con total garantía de limpieza» para el sistema electoral, han explicado en un comunicado.

Estos profesionales de la informática se han referido así a las irregularidades detectadas en las primarias de Ciudadanos para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y que finalmente dieron el triunfo a Francisco Igea, tras anular 82 votos de la otra candidata, la exdirigente del PP Silvia Clemente, que carecían de vinculación con afiliados habilitados para votar.

El Colegio Profesional ha asegurado que su único pretexto es contribuir a generar confianza entre los ciudadanos en los medios informáticos y difundir la idea de que la tecnología existente permite garantizar la limpieza y pulcritud de los procesos electorales por estos medios.

Por otra parte, también han destacado que «cosa distinta» es que no se utilicen los sistemas apropiados y que a través de la utilización de sistemas informáticos que no ofrezcan las garantías requeridas «se cometan fraudes electorales».

El Colegio de Informáticos ha insistido en su disposición para ayudar a Ciudadanos a aclarar lo sucedido mediante la creación de una comisión formada por profesionales que estudien «de una forma imparcial y con la independencia que se puede atribuir a una entidad de Derecho Público», si se produjo algún tipo de fraude, de qué manera y con qué resultados en las pasadas primarias referidas.