Feria de la trufa de Palencia

A la caza del tesoro del bosque

Baltanás acoge la cita el 16 de diciembre con catas, talleres y demostraciones con perros y la presentación de los primeros hongos de la temporada

Como prólogo, se cocinó esta semana un plato trufado en Cascajares. En la imagen, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el gerente de Cascajares, Alfonso Jiménez ABC

M. GAJATE

Es el tesoro oculto del bosque. El « oro negro » -también lo hay blanco-. Camuflado y protegido bajo tierra, hay que esperar a otoño y contar con olfato de aliados del reino animal para dar con la mina. La trufa es la reina de los montes con la llegada de frío. De intenso aroma e inconfundible sabor puede alcanzar precios astronómicos y es cada vez más preciada entre los artistas del fogón. Palencia es uno de los privilegiados territorios que cuenta con ella bajo sus suelos y este fin de semana hará gala de ello en la I Feria de la Trufa que se celebrará en la localidad de Baltanás.

Todos los amantes de este manjar micológico tienen, así, una cita este domingo en la Plaza de España del municipio palentino, en la que se presentarán las primeras trufas de la temporada . El programa de la cita es amplio, y concentra desde las diez de la mañana a las siete de la tarde distintas actividades, como un taller de elaboración del producto a cargo del chef David Ramos de «Devillada Food Caravan», quien además abrirá la puertas de su restaurante sobre cuatro ruedas para conquistar el paladar de los presentes en el exterior de la carpa, ya que a los asistentes se les entregarán crêpes trufados.

La Feria será también una oportunidad para ser testigo del ritual de recogida de la trufa a través de demostraciones con perros en el Parque del Pilón. Y para aquellos que tras presenciarlo quieran formar parte de esta caza del «diamante» del bosque, por la tarde se impartirá una charla sobre el adiestramiento de canes para esta ardua labor que los sentido del ser humano no son capaces de llevar a cabo.

Micorrización

Y es que la jornada tendrá un doble enfoque, para el público en general y también para quienes quieran aventurarse a formar parte del místico cultivo de la trufa. Para ellos, se presentará un manual de la truficultura elaborado por la Diputación de Palencia y se impartirá un taller de «Micorrización: ¿Cómo se puede conseguir que una encina vivero pueda obtener trufas?».

Pese a su exquisitez, el terreno que requiere una trufa para crecer no es precisamente lo que se consideraría de excepción en cuanto al resto de cultivos. De hecho, son los suelos calizos más pedregosos (que suponen más de 30.000 hectáreas en esta provincia), que considerados estériles e improductivos por parte de la agricultura convencional los que tienen una mayor posibilidad para la producción de este hongo subterráneo tan preciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación