Ecologistas denuncia a la mesa de las Cortes de Castilla y León por la Ley de Caza

Presenta una demanda por presunta prevaricación y «deplora» a PP, PSOE y Cs que hayan aceptado la «invitación» para «enmendar la ineptitud» de la Junta con la ley que pretende regular la actividad cinegética tras la prohibición cautelar

ABC
ValladolidActualizado:

La organización Ecologistas en Acción ha presentado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una denuncia penal contra la mesa de las Cortes autonómicas por supuesta «prevaricación» cometida en relación con la Ley de Caza. Además, advierten de usurpación de atribuciones judiciales e impedimento del ejercicio de derechos cívicos, al haber admitido a trámite la Proposición de Ley presentada el pasado 28 de febrero por los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE y Cs «con la finalidad de pasar por encima de la suspensión cautelar» de la práctica cinegética en esta counidad autónoma.

Así lo ha manifestado la asociación Ecologistas en Acción en un comunicado, en el que ha precisado que los dos autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo se suman a otra decena de sentencias firmes del TSJ que han anulado «buena parte» de los desarrollos reglamentarios de la Ley de Caza de 1998, 2011 y 2015. Entre estas resoluciones firmes ha citado también las Órdenes Anuales de Caza de 1997, 2002, 2010 y 2016; los Planes de Conservación y Gestión del Lobo 2008 y 2016 y los planes de aprovechamientos comarcales del lobo entre 2015 y 2019.

«La ilegalidad reiterada de la regulación de la caza en Castilla y León durante las últimas dos décadas obedece a la incapacidad de la Junta de Castilla y León para hacer compatible esta actividad con la normativa de conservación de la fauna», ha asegurado Ecologistas en Acción, informa Efe.

Asimismo, ha argumentado la agrupación que tanto la Ley estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad como las Directivas europeas de Aves y Hábitats y la propia Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León supeditan la caza a la conservación de las especies que puedan considerarse cinegéticas. Por este motivo, han explicado, los tribunales vienen exigiendo al Gobierno autonómico que acredite el cumplimiento de dicha normativa y justifique que la práctica de la actividad cinegética se basa en estudios científicos sobre la situación de las distintas especies silvestres, así como del grado de incidencia de la caza en su conservación.

Para esta organización, «resulta bochornoso» que año tras año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente incumpla este principio básico, y que sean las organizaciones ambientales las que deban exigir «sistemáticamente» ante los tribunales de justicia el cumplimiento de la más elemental legalidad.

Ecologistas en Acción ha manifestado que «deplora» que los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos y la Mesa de las Cortes de Castilla y León hayan decidido aceptar la «invitación a delinquir» realizada por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñónes, para que «enmienden su ineptitud» a través de la Proposición de Ley que se discutirá mañana en el Pleno de las Cortes.