Castilla y León y Portugal quieren colegios comunes en La Raya

La idea es que los centros cuenten con homologación de ambos países

Jornada «La escuela y el futuro de los territorios rayanos» celebrada en Zamora ICAL

Alberto Ferreras

La quimera de que no existe frontera está más cerca de ser una realidad en el ámbito educativo con el proyecto que desarrollan conjuntamente Castilla y León y Portugal . Las administraciones educativas de ambos lados de la frontera trabajan en un proyecto común con la idea de que en un futuro puedan contar con aulas compartidas por estudiantes que, aún viviendo en pueblos cercanos, les separa la distancia psicológica de pertenecer a países distintos. La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González García, ha aprovechado este sábado su intervención en una jornada sobre la enseñanza y el futuro de los territorios fronterizos en la Fundación Hispanolusa Rei Afonso Henriques de Zamora para desvelar a los medios de comunicación previamente el proyecto en el que trabajan codo con codo con Portugal.

La idea es crear en la zona de La Raya centros educativos hispanolusos a los que puedan asistir alumnos de los dos países y que cuenten con homologación de estudios tanto en España como en Portugal . El planteamiento lo realizó en una jornada transfronteriza de la iniciativa de Consejos Rayanos, unos foros de participación pública en iniciativas de desarrollo transfronterizo que promueve la asociación Rionor con participación de entidades públicas que gestionan fondos Interreg a ambos lados de la frontera.

La responsable de Innovación y Equidad Educativa explicó que el marco de referencia que elaboran las administraciones educativas de ambos lados de La Raya busca sentar las bases de los futuros colegios hispanolusos, que admitirían a alumnado de los dos países ibéricos. Al concluir los estudios, los alumnos saldrían con dos títulos bajo el brazo, ya que contarían con el certificado académico tanto del Ministerio de Educación español como del portugués.

Centros trilingües

Estos centros se configurarían, además, como colegios trilingües, ya que parte de las asignaturas se darían en español, otras en portugués y algunas en inglés , lo que también constituiría un plus añadido para el curriculum del alumnado.

González García detalló que, tras la elaboración del memorando para el desarrollo de esta iniciativa, ahora hace falta contar con el respaldo del Ministerio de Educación español y de su homólogo portugué s, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno a la iniciativa.

Estos centros educativos se implantarían en localidades de la zona de la frontera entre Castilla y León y Portugal, sin que por el momento se hayan decidido los núcleos de población concretos en los que se implantarán.

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