Vacuna contra la meningitis B
Vacuna contra la meningitis B - F. HERAS

Castilla y León será desde el lunes la primera comunidad que vacuna contra la meningitis B

El Bexsero se aplicará a los niños nacidos desde enero de 2019

MONTSE SERRADOR
VALLADOLIDActualizado:

Castilla y León se convertirá el próximo lunes en la primera comunidad autónoma que vacuna contra la meningitis B dentro de su sistema público de salud. La Consejería de Sanidad decidió, tras una de las última reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, desmarcarse de la pauta dictada por el Ministerio según la cual dicha vacuna (Bexsero) no sería incluida en el calendario vacunal. Sin embargo, el propio consejero castellano y leonés, Antonio Sáez Aguado, ya apuntó su intención de seguir adelante con los planes de la comunidad de vacunar contra la meningitis B a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2019.

De esta forma, los centros de salud de Castilla yLeón ya disponen de las dosis necesarias para comenzar a aplicar desde el lunes día 3 esta medida de protección, que se iniciará con los niños nacidos en marzo y que, por lo tanto, cumplen el próximo mes los tres meses. Además, se contempla el «rescate» de los menores de cinco, meses que podrán comenzar con la primera dosis o con la segunda si es que ya han recibido la primera inyección aunque, entonces, tuvo que ser costeada por la familia. El coste de las tres dosis -la tercera es a los doce meses- supera los 300 euros.

Para hacer frente a esta vacuna, la Junta de Castilla y León ha aprobado ya una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros, de los que 1,9 se destinan a financiar las dosis de este año (se estima que 60 por ciento de los pequeños ya han recibido la primera dosis), y 2,8 para 2020, cuando la aplicación comience a ser efectiva en todos los niños que nazcan ese año, cuya cifra roza los 16.000.