Turismo

Castilla y León quiere potenciar el turismo de compras

Diseñará una red de establecimientos que comercializarán productos autóctonos amparados por marcas de calidad y que ofrecerán al viajero información y degustaciones

Serán tiendas que comercializarán productos autóctonos y/o amparados por marcas de calidad como Tierra de Sabor ICAL

MONTSE SERRADOR

Las consejeras de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo, Pilar del Olmo y Josefa García Cirac, respectivamente, presentaron ayer en el marco de la XXI Feria Internacional de Turismo de Interior una nueva iniciativa cuyo principal objetivo pasa por integrar las compras en la ruta el viajero que visita Castilla y León. Con esta máxima, desmenuzaron un proyecto conjunto dirigido a reforzar los dos sectores, turístico y comercial, tratando de aprovechar el buen comportamiento del primero y el interés creciente por el turismo de compras, así como el reclamo que en muchos casos suponen los productos singulares o los entornos de especial interés.

Sobre estas premisas, los dos departamentos de la Administración autonómica han diseñado una serie de medidas entre las que destaca la creación de una red de comercios de interés turístico con un sello propio . Serán tiendas que comercializarán productos autóctonos y/o amparados por marcas de calidad (Tierra de Sabor, denominaciones de origen o indicaciones geográficas) y que, además, ofrecerán al viajero servicios añadidos, como información turística o degustaciones, contribuyendo a la promoción de la zona en la que se ubican. También se permitirá que vendan todo tipo de mercancía al por menor para garantizar así el abastecimiento en las zonas rurales.

García Cirac explicó que se busca, en definitiva, mejorar la rentabilidad del sector comercial, incrementar el gasto en turismo, incorporar la oferta cultural a la turística como un reclamo adicional y dinamizar el mundo rural. Para lograr estos objetivos se actuará de forma coordinada en los dos ámbitos para adaptar la oferta de bienes a las demandas del cliente-visitante y con el fin de unir las propuestas comerciales a las rutas y destinos de recreo, especialmente en los centros históricos y, más en concreto, en aquellos que cuenten con una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

Subvenciones específicas

Para estos nuevos comercios, la Consejería de Economía y Hacienda habilitará una línea de subvenciones específica , que se unirá al catálogo de apoyos habitual de la Lanzadera Financiera, como los dirigidos a empresas y emprendedores, las ayudas para la modernización y mejora de la gestión de este tipo de locales o las subvenciones para autónomos. Así, según detalló Pilar del Olmo, los Presupuestos regionales de 2018 cuentan ya con una partida de 200.000 euros destinada a la puesta en marcha de estos nuevos establecimientos. La consejera de Economía aseguró que el medio rural gozará de una atención preferente en esta estrategia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación