Economía

Castilla y León, la primera comunidad con financiación específica para el campo

Junta, Ministerio y Feader destinarán 90 millones a créditos al sector agrario

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y la ministra, Isabel García Tejerina, firman el acuerdo ICAL

Favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario, contribuir a la modernización de las explotaciones y propiciar la inversión industrial en el medio rural. Es el objetivo final del nuevo instrumento financiero con que contará Castilla y León, la «única» comunidad en disponer de una medida así y que hace que por «primera vez» el sector agrario y agroalimentario cuenten con una herramienta propia de financiación de estas características.

El acuerdo firmado este martes en Madrid entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ; la consejera del ramo de Castilla y León, Milagros Marcos , y el presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), José Ramón Bujanda , permitirá la puesta en marcha de este instrumento del Programa de Desarrollo Rural. Pondrán sobre la mesa 90 millones de euros -56,7 millones los aporta el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), 23,3 proceden de la Junta y el Ministerio aporta los otros 10-, pero el «efecto multiplicador» hará que sean 523 los millones a disposición del sector , destacó Marcos. Y es que, ha explicado la consejera, «a medida que se vayan haciendo las amortizaciones, ese mismo dinero podrá volver a ser objeto de un nuevo préstamo por otro beneficiario». «Permite reutilizar los recursos inicialmente aportados para nuevas operaciones de crédito», ha resaltado también la ministra. Así, según los cálculos, se estima que se multiplica por seis el valor de los préstamos, dirigidos a «favorecer la inversión» en el sector agrario y agroindustrial.

Unos créditos que, además, han recalcado tanto Isabel García Tejerina como Milagros Marcos, «son compatibles» con otras ayudas , como las subvenciones a fondo perdido que tiene la Junta. Precisamente, para 2018, el Presupuesto de la Comunidad -aún no aprobado- dispone de más de 39,6 millones de euros destinados a este fin para las explotaciones agrarias y otros 33,8 para la industria alimentaria. Pero estas subvenciones sólo pueden conceder hasta un porcentaje de entre el 30 y 35 por ciento de la inversión. Y es en esa otra proporción para cubrir el total del gasto donde entra en juego el nuevo instrumento financiero cuya puesta en marcha se ha rubricado y que aporta unas «garantías » para que los agricultores o empresarios logren la financiación necesaria.

Así, dispondrán de «condiciones más ventajosas» y estarán «avalados» con dinero público , ha destacado Marcos. Aunque falta por definir con el propio sector las condiciones de la convocatoria -estará publicada a finales de este año o principios de 2018 y será «abierta»-, sí se ha firmado que los préstamos tengan una duración de entre 5 y 12 años, con hasta dos de carencia . Y aunque miren de forma especial a los jóvenes, «en principio, no tenemos ningún límite de edad» ni cifra que conceder. «Está absolutamente abierto» , ha destacado la consejera de Agricultura, pues «nuestro interés es que no haya limitaciones de ningún tipo» y que «todo» el mundo puede tener acceso a una financiación del cien por cien de su inversión.

«Es un impulso importante» a la competitividad del campo , a la industria agroalimentaria y también al empleo y la demografía en el medio rural, ha subrayado Milagros Marcos, en un «día importante» para el sector en el que llevan trabajando «intensamente» dos años a tres bandas: Junta, Ministerio y Comisión Europea.

Será la Saeca la encargada de realizar el análisis del riesgo de las operaciones y formalizará con las entidades financieras las garantías de los préstamos para los que se hayan solicitado.

«Flexibilidad»

La ministra de Agricultura ha valorado el «enorme potencial» que tiene esta herramienta, puesta en marcha por primera vez con Castilla y León , pero por la que ya se han interesado otras comunidades. De hecho, la intención del Ministerio es que esta firma «no sea más que el principio de una productiva andadura». Una de las características de este Instrumento Financiero de Gestión Centralizada es su «flexibilidad», pues «permite» que cada autonomía decida , cuándo lo pone en marcha, con qué dinero y a qué finalidad lo destina. Siempre, ha recalcado García Tejerina, con el objetivo de rubricar una colaboración para la «modernización» y apoyo al medio rural y pensando en que los jóvenes y las mujeres «lo tengan más fácil» a la hora de afrontar una inversión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación