Tecnología

Castilla y León es la cuarta comunidad con mayor brecha digital

Un 61 por ciento de la población cuenta con cobertura de banda ancha ultrarrápida frente a la media nacional de casi el 80 por ciento

En comunidades como la de Madrid o País Vasco el ratio con banda ancha ultrarrápida supera el noventa por cierto de la región ABC

M. GAJATE

La brecha digital separa en España a los territorios con todas las posibilidades de acceso a internet de aquellos en los que aún en el siglo XXI no tienen ni siquiera una buena señal de telefonía móvil . Mucho se ha avanzado en los últimos años para tratar de universalizar un servicio hoy en día tan básico como la conexión a la red con banda ancha, pero en el mundo rural todavía queda mucho camino por recorrer. Prueba de ello es que entre los puntos del país con menor ratio de cobertura se sitúan las comunidades más rurales. Y entre ellas, destaca en la cuarta peor posición Castilla y León, tras Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

En concreto, en Castilla y León un 61 por ciento de la población cuenta con cobertura de banda ancha ultrarrápida frente a la media nacional de 76 por ciento. Muy lejos de comunidades como la de Madrid o País Vasco, donde el ratio supera el noventa por cierto de la región, de acuerdo con el informe sobre el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2013-2107, que pretende extender un servicio que introduce igualdad y competitividad. Un 10% de aumento en la adopción de la banda ancha consigue elevar el PIB entre el 0,9% y el 1,55%.

En este contexto, cabe destacar que en sólo un año ese porcentaje de cobertura se incrementó en Castilla y León en casi cinco puntos. A ello contribuyen las ayudas para la extensión de la banda ancha -cofinanciadas por el Estado y la UE a través de fondos Feder- cuya convocatoria de 2017 benefició a 233.996 habitantes de la Comunidad, tanto en lo que respecta a hogares como a empresarios o comercios de 109 entidades singulares de población. En concreto, se destinó un montante de 11 millones de euros en subvenciones a teleoperadores para que avanzaran en la implantación de la banda ancha ultra rápida en la Comunidad, que con este desembolso -que cubrió el 70 por ciento de la inversión de las compañías- fue el cuarto territorio del país que más dinero recibió para reducir la brecha digital.

En su balance, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital detalla que desde la convocatoria de 2013, Castilla y León ha sido beneficiaria de 15 millones de ayudas, que motivaron una inversión de 28 millones entre los teleoperadores. Por provincias, Ávila fue la mayor beneficiada de estas ayudas en 2017, con tres millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación