Sociedad

Los castellano y leoneses, los menos estresados de España

Uno de cada tres declara padecerlo frecuentemente y casi la mitad lo atribuye al exceso de actividades

Uno de cada tres castellano y leoneses declara padecer estrés frecuentemente ICAL

ABC.ES

Uno de cada tres castellanos y leoneses, el 32,7 por ciento, siente estrés frecuente o continuamente, lo que convierte a los habitantes de Castilla y León en los menos estresados de todo el país, frente a los de Cataluña, donde el 47,1 por ciento afirma sentir este problema frecuente o continuamente, según el VII Estudio CinfaSalud «Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés», avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y que se presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

En concreto, los síntomas que más a menudo afectan a los castellanos y leoneses que sufren estrés son la irritabilidad (53,8 por ciento), la ansiedad (36,6 por ciento) y la fatiga mental (32,3 por ciento), seguidos del insomnio (30,1 por ciento) y la fatiga física (29 por ciento).

El estudio se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las comunidades autónomas. De acuerdo con los resultados, en España, cuatro de cada diez participantes (42,1 por ciento) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.

Exceso de actividades

De los castellano y leoneses que sufren estrés, e l 49,5 por ciento lo atribuye al exceso de actividades . Las siguientes causas más frecuentes son el cansancio o sueño (45,2 por ciento), los problemas laborales (44,1 por ciento), la enfermedad propia o de un familiar (41,9 por ciento) y los problemas emocionales (37,6 por ciento).

Sobrecarga de tareas

En Castilla y León, cuatro de cada diez trabajadores que afirman sufrir estrés laboral (42,1 por ciento) señalan que la principal causa que lo provoca es la sobrecarga de tareas -porcentaje que los sitúa como los encuestados que menos estrés sufren por esta razón de todas las comunidades, frente a Cataluña (70,6 por ciento)-. Además, a tres de cada diez (29,8 por ciento) trabajadores castellanos y leoneses les estresa el temor a no estar a la altura de las expectativas y a dos de cada diez (22,8 por ciento) –porcentaje más alto del país-, la relación con sus superiores.

También las nuevas tecnologías se están revelando como fuente de estrés, hasta el punto de que casi tres de cada diez españoles (28,3 por ciento) declaran que estas lo aumentan. De ellos, siete de cada diez (68,2 por ciento) indica que este estrés tecnológico o tecnoestrés e stá originado por la imposibilidad de «desconectar» y, de hecho, la mitad de los encuestados en Castilla y León que trabajan y se han sentido estresados alguna vez en el último año recibe correos o llamadas de trabajo fuera de horario laboral (50,9 por ciento). Las otras razones por las que los españoles sienten que las nuevas tecnologías incrementan su estrés son la necesidad de respuesta inmediata que implican (54,6 por ciento) y la adicción o dependencia que pueden generar (33,0 por ciento).

Medidas de choque

En Castilla y León, las medidas para aliviar el estrés a las que más a menudo recurren los encuestados son conversar con amigos o con la familia (47,5 por ciento), aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto (33,7 por ciento) y practicar otros hobbies (31,7 por ciento). De hecho, según el estudio, las personas que hacen deporte, evitan estilos de vida poco saludables y siguen una alimentación correcta se estresan con menor frecuencia.

El estudio indica que el 7,9 por ciento de encuestados de la Comunidad que sufre estrés no hace nada al respecto y solo el 5 por ciento busca apoyo profesional. Indica también que el 17,2 por ciento de los encuestados toma fármacos prescritos por su médico, mientras que el 3,2 por ciento confiesa automedicarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación