Un grupo de enfermeras «indignadas» protesta ante el consejero tras la suspensión de las oposiciones
Un grupo de enfermeras «indignadas» protesta ante el consejero tras la suspensión de las oposiciones - F. HERAS
Sanidad

Cada enfermero pedirá a Sacyl unos 1.500 euros por anular las oposiciones

Sáez insiste en que solucionará el problema «a la mayor brevedad posible»

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de enfermería sigue en pie de guerra después de que el TSJ suspendiese la pasada semana el examen de oposición para cubrir 554 plazas de Sacyl. A la espera de que mañana viernes se reúna la Mesa Sectorial del ramo para tratar de encontrar una solución de consenso, estos profesionales sanitarios ya han comenzado a organizarse para reclamar a la Junta la responsabilidad patrimonial que la suspensión del examen previsto para el domingo 22 les ha ocasionado.

La secretaria autonómica de Satse, Silvia Sáez, explicó a ABC que ya disponen en este sindicato de enfermería de los modelos para presentar las oportunas reclamaciones por los daños causados, que se pueden registrar en cualquier dependencia de la Administración regional.

Según sus propios cálculos, cada opositor pedirá una media de 1.500 euros, cantidad en la que se pueden incluir los gastos derivados de los cursos, así como los de desplazamientos (a León y Valladolid) y hotel. También se considera que puede haber una serie de perjuicios que no responden a unos gastos concretos pero que, llegados a un tribunal, pueden ser cuantificables. Mientras, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reiteró ayer en Soria, donde se reunió el Consejo de Dirección de su departamento, el compromiso de la Junta para intentar solucionar, «a la mayor brevedad posible», la situación creada por la anulación de las oposiciones de enfermería.

Los enfermeros, sin embargo, exigieron que se dé carpetazo a la vía judicial y se abra la negociación política, como la única fórmula para desbloquear la situación. Esa es la propuesta realizada ayer por la nueva Mesa de la Profesión Enfermera formada por el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y y Satse, que nace con el objetivo de dar un mayor protagonismo a estos profesionales. Silvia Sáez señaló que «si nadie mueve ficha no se puede hacer nada», por lo que reclamó que la Junta negocie con el Ministerio de Hacienda la retirada del recurso ante el TSJ que dio lugar a la suspensión de las oposiciones. De esta forma, se levantaría la paralización cautelar y se podría acordar una nueva convocatoria con unos criterios distin

Ver los comentarios