Política

Burgos y Álava acercan posturas para mejorar la atención en Treviño

Pese a la firma de siete convenios, el diputado general de Álava, Ramiro González, insiste en la anexión del enclave

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico (I), y el presidente de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González Vicente (D), firman los convenios de colaboración específicos del acuerdo entre diputaciones ICAL

PEDRO SEDANO

Los siete convenios firmados este pasado martes por la Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava son seguramente un hito histórico y suponen un claro acercamiento de posturas para la mejora de la atención al enclave burgalés en Álava. Sin embargo, no implica que ninguna de las dos instituciones haya cambiado de postura política respecto a la adscripción territorial del enclave. El diputado general de Álava, Ramiro González, del PNV, insistió en que lo primero son los habitantes y las instituciones están «obligadas» a dialogar para que reciban el mejor servicio posible. Sin embargo, también matiza que esto no implican que ninguna de las dos instituciones renuncie a las posturas políticas sobre la dependencia territorial de Treviño.

En un discurso sin estridencias y partiendo de que los convenios no mencionan para nada el conflicto territorial del enclave, González insistió en que ambas diputaciones mantienen sus «posiciones políticas», la permanencia de Treviño como parte de Burgos y Castilla y León en el caso de la burgalesa y su adscripción a Álava por parte de la Diputación Foral alavesa. Consideró que la situación de Treviño «se debe acabar resolviendo», aunque «seguramente en otros ámbitos, probablemente en el Congreso de los diputados».

Primero, las personas

Tanto González como el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico (PP), coincidieron en la importancia de poner a las personas y la mejora de su atención por delante de cualquier otra cuestión.

Para Rico, la firma de los convenios no supone culminar un proceso, sino el inicio de una nueva línea de trabajo que se marcó con la firma de un acuerdo marco por ambas diputaciones hace un año y que ya se apuntó como recomendación en 1995, en la Ponencia de Enclaves del Senado. Por eso, Ramiro González insistió ayer en la necesidad de diálogo y acuerdo de las instituciones en beneficio de los ciudadanos y ha asegurado que también los gobiernos vasco y de Castilla y León, que conocen los acuerdos firmados, mantienen buenas relaciones y también apuestan por el diálogo.

El Diputado General de Álava señaló que los convenios se enfocan sobre todo a la mejora de la atención a los treviñeses en servicios sociales, juventud e igualdad, aunque también incluyen la cobertura de emergencias, salvamento e incendios desde los parques de bomberos profesionales de Álava para una zona más amplia, que incluye todos los municipios de Burgos próximos a esa provincia.

González reconoció que no hay una dotación económica específica desde la Diputación Foral de Álava porque de lo que se trata es de que los vecinos de Treviño tengan de forma estable los mismos derechos ante estos servicios que los alaveses.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, añadió que las personas que vivan en la zona limítrofe podrán acogerse a programas y ayudas de ambas diputaciones.

Servicio de bomberos

Para Rico, ahora ha llegado el momento de divulgar las posibilidades de estos convenios para que las conozcan los habitantes del enclave y puedan beneficiarse. Precisó que habrá aspectos que se apliquen prácticamente de inmediato, como los servicios que pueden prestar los bomberos de Álava, mientras que otras tendrán que desarrollarse o tienen un carácter más estacional, como las colonias infantiles de verano.

En todo caso, la Diputación de Burgos ya ha incluido en sus presupuestos para este año dos partidas, de 100.000 euros cada una, para poder hacer frente a los gastos que se puedan generar por estos convenios, que tienen una vigencia de dos años más dos de prórroga y son los primeros que firman ambas instituciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación