Burgos acapara más de la mitad de lo vendido en armas a Arabia desde España

Es el principal comprador de este material fabricado en Castilla y León, que ha facturado en total 128,8 millones

Material armamentístico que fabrica la firma con sede en la provincia de Burgos ABC

Arabia Saudí , el país puesto en entredicho tras confirmarse que su régimen está detrás del asesinato en Turquía del periodista Jamal Khashoggi y sobre el que se ciernen las presiones internacionales para cortar el grifo a las relaciones comerciales, es precisamente el principal socio comercial para la venta de material armamentístico desde Castilla y León . Y, en concreto, desde Burgos, que encabeza, además, las exportaciones nacionales a Arabia. De hecho, más de la mitad del material vinculado a este sector que se exporta desde España al país árabe sale con sello burgalés. Según los datos de la Base de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio de España, hasta agosto, el valor de lo exportado en el capítulo «Armas, municiones y sus partes y accesorios» con destino a Arabia sacó la valija en Burgos. Con material vendido allí por más de 52,57 millones de euros , acapara el 55,9 por ciento de los algo más de 94 millones facturados por fábricas españolas .

Y la de Burgos es, con diferencia, la más exportadora de este tipo de productos al país árabe, seguida por Madrid, con algo más de 41 millones vendidos en los ocho primeros meses del año. En total, son cinco las provincias que mantienen este tipo de relaciones comerciales, aunque Burgos y Madrid copan más de nueve de cada diez euros vendidos y lo que también pasaportan allí Barcelona, Guipúzcoa y Girona no llega ni al uno por ciento del total en el conjunto de España.

Unas cifras que sitúan a Castilla y León como la comunidad que más vende en material armamentístico a Arabia durante los ocho primeros meses de este año. También en 2017, Burgos fue la que más material vinculado a las armas exportó allí : de los cerca de 83,3 millones facturados en toda España, algo más de 69 millones llevaban código postal burgalés gracias a trece operaciones. El segundo puesto entonces también para Madrid, aunque a distancia, con 12,9 millones en armas vendidos (21 operaciones facturadas).

El país arábigo no es el único socio comercial en esta materia con el que trabajan las fábricas de material armamentístico castellano y leonesas, pero sí es h acia el que más material se mueve y suma una mayor facturación . Algo más del 40 por ciento del valor de todo lo vendido en los ocho primeros meses (algo más de 128,8 millones de euros) correspondía a Arabia Saudí.

30 destinos

Es, con diferencia, el principal comprador entre la treintena de países con los que las factorías del sector cerraron operaciones en este periodo. El segundo socio comercial, aunque a distancia, es Indonesia (más de 20,65 millones) , y el tercero, con casi 11,47 millones, Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos, Marruecos, Botsuana, Egipto, Colombia, Indonesia y Australia completan el «top ten» de la treintena de territorios extranjeros con los que operan las firmas vinculadas al sector de las armas de Castilla y León. Y no sólo es el que acapara una mayor facturación, es también hacia donde se mueve el material más pesado. De los algo más de cinco millones de kilos que salieron, casi tres millones tenían como destino Arabia Saudí. Correspondieron a lo que, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras se engloba en el apartado de « bombas, granadas, torpedos, minas, misiles , cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos». Capítulo al que también está vinculada casi toda la exportación desde Madrid. El hilo común entre ambas, Expal (Explosivos Alaveses), compañía con factorías en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, incluida la burgalesa en Merindad de Río Ubierna.

Los importantes y rentables contratos logrados desde Burgos con este país -con una media de 5,25 millones de euros por diez operaciones- hacen que sean la provincia más exportadora de estos materiales de la Comunidad. De los más de 128,8 millones facturados, 118,4 corresponden a esta provincia, seguida muy de lejos por Palencia (más de 8,75 millones) y León (1,33 millones) . Con valores muy inferiores también suman a la estadística Valladolid y Zamora. En cuanto a Burgos, principal exportador en el mundo de las armas en Castilla y León, Arabia Saudí es su mejor socio y acapara casi la mita de las ventas. También destacados los más de 20,6 millones comercializados hasta agosto con Indonesia, segundo en la lista de los 23 países con los que trabaja la factoría de armas y explosivos burgalesa.

En 2017 también fueron importantes las operaciones desde Burgos con Arabia, que copó casi todo lo enviado por este sector al país árabe, por más de 69 millones de euros. Supusieron, además, casi el 83% de todo lo facturado desde fábricas españolas (casi 83,3 millones de euros). Y fue precisamente el pasado ejercicio cuando comenzaron las relaciones comerciales de Burgos con el país árabe, pues entre 2010 y 2016, la estadística de las Cámaras de Comercio sitúa el contador a cero en este capítulo.

Desde 2017

Una mayor demanda de material que también se ha notado en los números de la empresa. La burgalesa Expal Orddnance SA es la cuarta empresa a nivel español en facturación dentro del sector de las armas y municiones, con un volumen de negocio que supera los 43,22 millones euros anuales. A la cabeza de este ranking, Expal Systems SA, con sede en Madrid y más de 230,26 millones. En quinto lugar, Nammo Palencia, con 30,5 millones de euros. Aunque Arabia Saudí no es su único cliente, la evolución de las ventas ha crecido de forma notable desde que figura en su cartera. De los 29,6 millones de euros vendidos en 2015 ha pasado a más de 43,22 el pasado ejercicio.

Y los números tienen su repercusión en la plantilla, que ve con «preocupación» la posibilidad de que se rompan las relaciones comerciales con Arabia, que el Gobierno ha dicho que sí mantendrá. Aunque con una mayoría de eventuales (seis de cada diez no tienen contrato fijo), ha aumentado de los 178 que tenía en 2013 hasta los aproximadamente 300 de 2017 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación