Tertulia Cope-ABC

«La bandera nos remueve a todos los españoles»

El general Rivas Moriana asegura que los soldados nacionales son muy valorados en otros países

Tras dos citas electorales en las que la bandera de España ha sido un elemento protagonista en los actos de algunos partidos, el General Jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana, lo tiene claro: «La bandera de España nos remueve a todos los españoles en cuanto aparece». Es precisamente su experiencia la que le permite hacer esa afirmación, aseguró el mando militar en la tertulia COPE-ABC a escasos días de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo 1 de junio.

«Yo creo que ese amor por la bandera, que lo vemos en campos de fútbol cuando juega la Selección o cuando sale el Ejército a la calle, está muy por encima de que nadie se quiera apoderar de la bandera», expresó. Ésa es la sensación que tiene porque «siempre» que las Fuerzas Armadas le han rendido homenaje a la bandera «ha habido una adhesión incondicional de todo el pueblo sin encontrar el más mínimo reparo». Sí se sienten valorados por la sociedad, no en vano, son una de las instituciones «mejor valoradas» en las encuestas, reconoció. Un cariño que no sólo les llega del territorio nacional, sino también de fuera: «Cuando trabajamos con nuestros ejércitos en otros países al soldado español se le valora extraordinariamente».

Labor «callada»

Pero, lo cierto es que su labor es más bien «callada y silenciosa». «Probablemente la grandeza del soldado está en su humildad y su capacidad de sacrificio por el bien de la nación y el cumplimiento de la tarea que se nos encarga por dura que sea, sin ningún aspaviento y sin ostentar nignuna gloria, nada más que la que le dan los ciudadanos». Será esa sintonía con la sociedad la que se buscará en el próximo día de las Fuerzas Armadas, cuando una vez más el Ejército mostrará su labor, su trabajo y el alcance de sus misiones. Una dedicación que atrae también a los jóvenes.

Y es que la carrera militar «es un atractivo importante para muestra juventud, sobre todo, la comprometida, que busca cómo sumar». «Las Fuerzas Armadas les da una oportunidad extraordinaria», explicó. Desde que pasan a formar parte de la estrucura, «empiezan a cumplir una misión, con responsabilidades» en la «labor colectiva de la defensa nacional, que es una tarea dedicada al bien común con atractivo interesante», dijo.

En el caso de Castilla y León, aquellos jóvenes que decidan dar el paso, formarán parte de una «estructura extraordinariamente fuerte» con entre 7.500 y 8.000 efectivos y un impacto económico directo de «más 300 millones de euros» tanto en nóminas de personal como en los contratos y servicios que prestan. Y puede que se incrementen estas cifras si finalmente se recupera el antiguo campamento de Montelarreina en Zamora. «Las instalaciones están abandonadas y habría que reconstruirlo entero», explicó el General Rivas Moriana. La posibilidad «está ahí» y, en principio, todas «las impresiones eran favorables», pero existe el reto de encontrar una financiación acorde a «montar una infraestuctura de esa envergadura desde el principio».

De salir adelante, sería un revulsivo para Zamora y una forma de atrarer población a la Comunidad. Eso sí, el asunto tendrá que esperar ahora la formación del nuevo Gobierno. «Cuando se vuelva a pensar en la posibilidad de recolocación de unidades, se podría retomar el tema si se encuentra financiación», concluyó el mando militar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación