Labores de extinción en Gavilanes ICAL

Baja el nivel de alerta en los incendios del Tiétar

El de Gavilanes y Pedro Bernardo ya está estabilizado, mientras que en El Arenal está casi apagado

ÁVILAActualizado:

La Junta de Castilla y León espera que a lo largo de este domingo el incendio en Gavilanes quede estabilizado y libre de llamas, aun en este momento con nivel 1 y activo, mientras que el declarado en El Arenal está casi apagado y en nivel cero.

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó en declaraciones a RNE Castilla y León recogidas por Ical, durante su visita a la zona afectada, que está «próxima» la estabilización del fuego en Gavilanes, en un incendio que se inició el viernes por la tarde.

Suárez-Quiñones destacó la colaboración en el operativo entre las administraciones autonómica y central, que ayer trasladó medios aéreos a ambos incendios y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, el consejero realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actuación y acabar con procedimientos de pirómanos.

Precisamente, el director general en funciones de Medio Natural, José Ángel Arranz, achacó el «gran incendio» de Gavilanes a causas humanas aún por determinar, pero que se están investigando en estos momentos. «Todo indica que detrás hay causa humana, pero no sabemos si es accidente o hay intencionalidad”, aseveró, sobre un fuego que va a carbonizar más de 500 hectáreas.

Esta mañana, la Delegación Territorial de la Junta informó de que se reducía a nivel 0 el incendio del Arenal y se mantenía en nivel 1 el de Gavilanes, ante una reducción de la peligrosidad, ya que ayer por la tarde se había declarado el nivel 2 ante la simultaneidad en la zona de ambos fuegos.

La Junta de Castilla y León redujo a las 10.30 horas a nivel 0 el incendio del Arenal, con lo que su evolución para la extinción mejora considerablemente, pero mantiene en nivel 1 el iniciado en Gavilanes, del que también destacó una tendencia positiva, según informó el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández, en declaraciones recogidas por Ical. Como consecuencia de ello, el Gobierno regional elimina el nivel 2 provincial que se había decretado por la simultaneidad de ambos fuegos, si bien la extinción total «llevará varias jornadas».

Hernández subrayó el trabajo «intenso por la noche de las unidades terrestres». A ellos se han sumado al amanecer cuatro medios aéreos en El Arenal y ocho en Gavilanes. En el primero trabajan en estos momentos tres autobombas, tres agentes medioambientales y dos técnicos. Además, en el transcurso del fuego, desde su origen, se han desplegado 94 efectivos y 21 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). «La situación en El Arenal es buena, pero sigue activo, con trabajo por delante, pero las tareas han dado su fruto», señaló el delegado.