Baja el alumnado en Infantil y Primaria y repunta un 5% el de FP en el nuevo curso

Alrededor de 348.000 estudiantes iniciarán las clases el próximo lunes en la región

Las mejoras laborales y en la conectividad y la gratuidad de 0 a 3 años, prioridades de Educación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta los datos del curso 2019-2020 F. HERAS

M. ANTOLÍN

El mes de septiembre trae consigo la vuelta a las aulas y un nuevo curso escolar que en Castilla y León arrancará el próximo lunes. Y lo hará con más alumnos, alrededor de 348.000 en las enseñanzas no universitarias, una cifra que crece por tercer año consecutivo y que debe calificarse como una «buena noticia», según aseguró este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas en la presentación del ciclo 2019-2020 que está a punto de comenzar. Bajan, sin embargo, los matriculados en Infantil –son unos 800 menos este año cuando en el ciclo anterior se había frenado la caída– y en Primaria, con un descenso del 0,2 por ciento, debido a los problemas de natalidad que arrastra la Comunidad. Si estas enseñanzas son la cruz, la cara está en la FP, que ha experimentado un repunte del 5 por ciento y demuestra así que está en «auge»y que ha puesto fin a su mala imagen, consideró Lucas. Suben también los estudiantes en Secundaria y Bachillerato , aunque no de forma tan pronunciada.

Todas las provincias ganan alumnos, salvo León, y los docentes también son más, 132 efectivos por encima de los datos del curso pasado . Precisamente, el profesorado, sus mejoras laborales y su formación permanente serán parte de las prioridades en la hoja de ruta que se ha marcado el departamento educativo en este curso. También estarán entre esos objetivos prioritarios avanzar en la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años –los primeros pasos se darán ya en el 2020-2021– y en la conectividad de los centros para que llegue a unos 1.300 la red wifi y un mínimo de 100 megabytes .

Oposiciones

A los docentes se refirió la consejera como «la joya de la corona» y, consciente de sus reivindicaciones, afirmó que el «compromiso» es ir reduciendo la interinidad en todos los cuerpos a lo largo de la legislatura. De hecho, gracias al proceso de selección de maestros, ya se ha descendido del 14 al 8 por ciento en ese ámbito , dijo.

Para el próximo año está previsto que se celebren oposiciones de Secundaria y la consejera garantizó que se apostará por la ejecución de las convocatorias pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2018 y la de 2019 con 556 plazas en Secundaria y otros cuerpos, junto a 200 para catedráticos de esa enseñanza y 30 para inspectores que se sumarán a las que se negocien con los sindicatos. Falta, por tanto, concretar el número total de plazas, pero lo que sí vaticinó Lucas es que serán «importantes»y «cuantiosas».

La etapa de Infantil será otro de los aspectos en los que se centrará la Consejería. Y es que a la progresiva implantación de la gratuidad para los menores de 0 a 3 años se suma que Educación tiene que hacerse cargo de una competencia que antes pertenecía a Familia e Igualdad de Oportunidades. Así, treinta escuelas infantiles y sus 400 trabajadores pasarán a depender del departamento de Lucas . Ahora se trabaja en conocer las «necesidades», en una nueva normativa que regule el primer ciclo de Infantil –de 0 a 3 años–y en otra sobre los procesos de admisión.

«Esta será la legislatura de la FP», prometió, y sobre todo la de la Formación Profesional Dual . «Apostamos por un modelo propio, adaptado a nuestras necesidades, donde no importe tanto la cantidad, sino la calidad de la formación», subrayó la consejera. Y con esa intención se redoblará el apoyo a las empresas que generen puestos de aprendizaje. Las cifras en esta modalidad de enseñanza van en aumento y durante este curso alcanzarán los 844 estudiantes –en el ciclo pasado fueron 677–, las 359 empresas y 63 centros.

Bilingüismo

En el bilingüismo tendrá que emplearse a fondo el nuevo departamento para poner en marcha un renovado modelo cuyos mimbres dejó el anterior equipo y que no gustaron nada a los sindicatos. En este apartado, Rocío Lucas anunció un nuevo plan de mejora en lenguas extranjeras que seguirá la estela del programa de mejora del éxito educativo .

Continuarán en este curso el programa 2030 contra los conocidos como «centros gueto» –se aplicará en 29 colegios– y las medidas especiales para los centros históricos, a las que se acogerán 29 institutos. Está previsto, además, que comiencen obras importantes como la Escuela de Arte de Valladolid y el Conservatorio de León y el equipo de Rocío Lucas trabajará para mantener los buenos resultados internacionales, como los obtenidos en PISA, cuyos nuevos datos se conocerán el próximo 5 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación