El Jurado popular de la «trama solar» de Zamora declaró culpable a José Bahamonde de cohecho y negociación prohibida a funcionarios
El Jurado popular de la «trama solar» de Zamora declaró culpable a José Bahamonde de cohecho y negociación prohibida a funcionarios - ICAL

Bahamonde pide la baja antes de que le expulse el PP por la «trama solar» de Zamora

«Las sentencias no se interpretan, hay que respetarlas y acatarlas, nos guste o no», afirmó Fernández Mañueco, en relación con la condena

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Valladolid que el exjefe del Servicio de Industria de Zamora, José Bahamonde, sería expulsado de las filas del PP, formación política en la que milita, tras ser condenado por la llamada «trama solar». Sin embargo, antes de que se hiciese efectiva esta medida, el propio Bahamonde solicitó la baja del partido a última hora de la tarde de ayer. Mañueco, que realizó las declaraciones tras reunirse con el Grupo Popular de la Diputación vallisoletana, que preside Jesús Julio Carnero, aseguró que el Comité autonómico de Derechos y Garantías del partido ya había iniciado el proceso para expulsar a Bahamonde, de cuya afiliación tenía constancia, no así de los otros cuatro condenados que, en cualquier caso, seguirían la misma suerte en la formación política de tener con esta alguna vinculación.

«Se han tomado las medidas necesarias para expulsar a los que sean afiliados», explicó el líder autonómico del PP, que apuntó, en relación con la condena, que «las sentencias no se interpretan, hay que respetarlas y acatarlas, nos guste o no».

Lo cierto es que un jurado popular emitió en la noche del lunes un veredicto de culpabilidad contra los cinco acusados de la denominada «trama solar» de Zamora, a los que se juzgaba por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho. Los miembros del tribunal popular dieron a conocer su decisión tras la primera jornada de deliberación y consideraron al exjefe del servicio de Industria en Zamora, José Bahamonde, culpable de negociación prohibida a funcionarios y cohecho, informa Efe.

«Aprovechó su cargo»

Los integrantes del jurado apreciaron que Bahamonde se aprovechó de su cargo para favorecer a familiares y amigos y suscribió un contrato para participar en una empresa solar a la que firmó autorizaciones de instalaciones solares fotovoltaicas. Del mismo modo, el jurado estimó que otros tres acusados, el hijo de Bahamonde, J.B.G.; un exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, A.F.P.; y un expresidente de la empresa solar Pevafersa, V.F.M.; son culpables de tráfico de influencias; y que una amiga íntima de Bahamonde, B.B.B., es cooperadora necesaria del delito de negociación prohibida a funcionarios.

En base a esos hechos, el fiscal solicitó para Bahamonde una pena de multa durante veinte meses a treinta euros diarios, tres años de inhabilitación para cargo público y otra multa de cerca de 730.000 euros, el doble de lo que un informe pericial consideraba que se podría haber enriquecido este acusado por participar en una empresa solar. Para los tres acusados en los que el jurado apreció tráfico de influencias, el Ministerio Público pidió un año de prisión para cada uno y multas de unos 318.000 euros para el hijo del exjefe de Industria; 276.000 para el excargo de Iberdrola y 733.000 para el expresidente de Pevafersa. Por último, el fiscal jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega, pidió para B.B.B. doce meses de multa a razón de veinte euros diarios. El abogado defensor Javier Gómez de Liaño ya anunció que presentará recurso de apelación a la sentencia que emita el presidente de la Audiencia Provincial de Zamora en arreglo al veredicto del jurado, al apreciar que puede haber errores técnicos en el veredicto y en el planteamiento del objeto a juzgar.

El jurado precisó además que en todos los casos desestima la recomendación de suspender cautelarmente la pena y de solicitar el indulto de los acusados. El juicio por la denominada «trama solar» se prolongó en la Audiencia Provincial de Zamora entre el lunes y el viernes de la pasada semana.

Ver los comentarios