El empresario taurino Antonio Matilla, en una imagen de archivo
El empresario taurino Antonio Matilla, en una imagen de archivo - ABC
Toros

«El Ayuntamiento de Valladolid tiene dinero para los grafitis, pero no para los toros»

El empresario del coso taurino de Valladolid lamenta que desaparezca la Feria de San Pedro Regalado

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valladolid no tendrá este año, por primera vez en dos décadas, feria taurina de San Pedro Regalado, curiosamente el patrón de los toreros. Así lo ha decidido la empresa que gestiona la plaza de toros después de que el Gobierno municipal del PSOE y Valladolid Toma la Palabra (IU) -con el apoyo de la marca de Podemos- decidiese acabar con la ayuda de 150.000 euros con la que se financiaba el festejo. El alcalde, el socialista Óscar Puente, justificó la postura municipal de retirar la subvención en que «es mucho dinero para una tarde», cuando, además, el año pasado «no se llenó» la plaza de toros. Para Puente, si el coso se llenase, no sería necesaria la ayuda, por lo que cree que ese «es un debate que debe resolver el mundo del toro».

Son opiniones que no comparte uno de los empresarios de la plaza de toros de Valladolid, Antonio Matilla, quien recuerda que Puente es aficionado pero «su posición política no le deja apoyar la Tauromaquia». Lo cierto es que desde que tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno vallisoletano, sólo se ha producido un encuentro con los responsables del coso, precisamente para abordar la Feria taurina del pasado mes de septiembre. Desde entonces, no ha habido más contactos, aunque, según reconoce Matilla, ya eran conscientes de que con el nuevo Ayuntamiento no habría apoyos para el toro, algo que «los aficionados no entienden». Además, justifica la reducción de ocho festejos a cuatro que se produjo en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, en «la crisis que nos ha afectado a todos, también al mundo del toro, y que se ha hecho notar en todas las plazas».

«Hay muchos aficionados»

Así las cosas, el empresario taurino reconoce, en declaraciones a ABC, que sin la ayuda municipal, el festejo del 13 de mayo «es inviable porque la plaza no se llena al ser una corrida que está fuera del calendario de ferias». Insiste, sin embargo, en que «hay muchos y buenos aficionados» que no se merecen quedarse sin la Feria de San Pedro Regalado y lamenta que no haya dinero para la Fiesta, «pero sí para pintar paredes y para graffitis». Antonio Matilla se refiere así a los 40.000 euros que ha presupuestado el Ayuntamiento de Valladolid para fomentar «el arte urbano en muros y paredes medianeras como una forma de contribuir al embellecimiento urbano», según se justificó en el propio consistorio. «El alcalde presume de que es aficionado, pero lo primero que hace cuando entra a gobernar es eliminar el apoyo a los toros», se lamenta Matilla, aunque también comenta que «sabíamos que con este equipo no hay nada que hacer». En cualquier caso, defiende que Valladolid, diga lo que diga su alcalde, «es una ciudad taurina» y que los festejos «mueven mucho dinero», así que «se tiene que mentalizar de que es bueno para la ciudad».

Museo del Toro

Tampoco parece, a tenor de las intenciones del Ayuntamiento, que tenga mucho futuro el Museo del Toro ubicado en el coso taurino. El alcalde quiere mantener una reunión mañana con su gerente, Jorge Manrique, para valorar lo que se hace con este espacio museístico ya que, según informó Óscar Puente, en diciembre sólo hubo doce visitas y «aunque los museos se miden por su retorno social, en este caso ni eso».

La decisión rompe con dos décadas de tradición
La decisión rompe con dos décadas de tradición - F. BLANCO

Mientras, el Grupo Popular en el Ayuntamiento criticó ayer la actitud del «gobierno tripartito», al que animó a que «recapacite y no establezca límites dogmáticos al concepto de Cultura, que está por encima de ideologías». «Lo contrario, sí es una verdadera censura previa», señalaron los populares, al tiempo que acusaron al equipo de Puente de no querer apoyar la Feria de San Pedro Regalado, lo que supone dejar a la ciudad sin eventos que atraen visitantes y generan actividad económica y, por tanto, empleo.

Ver los comentarios