El Ayuntamiento de Segovia quiere emular a Cataluña y poner tasa turista

Pedirá a la Junta que la pongan en marcha y repercuta en la conservación del patrimonio

Turistas en el Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más visitados de la ciudad ICAL

I. J

¿Pagar algo más por alojarse en un hotel de Segovia? Es la idea que propone el Ayuntamiento de la capital del Acueducto. Cierto que el planteamiento no es nuevo y que llevan tiempo persiguiendo ese propósito, y ahora que se ha constituido la nueva Corporación que encabeza la socialista Clara Luquero y que la Junta de Castilla y León va a tener nuevo presidente, retoman la propuesta.

De hecho, debe ser el Gobierno autonómico el que dé el visto bueno a este tipo de «impuesto», con el que Segovia seguiría los pasos de comunidades como Cataluña o Baleares , donde ya funciona un tipo así. El dinero recaudado iría a las arcas de la Comunidad, que es quien lo puede aprobar y, por tanto, ingresar. Aunque el Ayuntamiento de Segovia quiere que de alguna manera que repercuta en la conservación de la ciudad, una de las tres de Castilla y León incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Precisamente formar parte de ese selecto club y la mayor afluencia de turistas que genera es uno de los motivos esgrimidos desde el Ayuntamiento de Segovia para reclamar esa tasa con la que gestionar y atender su importante patrimonio, que va más allá del Acueducto e incluye monumentos como el Alcázar o la Catedral.

Para hacer más presión, quieren ir de la mano en la petición con Ávila y Salamanca, las otras dos ciudades de Castilla y León que lucen ese distintivo de la Unesco. Desde el Consistorio que preside Clara Luquero tratarán de hacer piña en esta pretensión con ambos ayuntamientos.

Uno o dos euros

No pretenden que sea una tasa elevada, sino más bien prácticamente simbólica, de uno o dos euros por noche de alojamiento . Una cuantía que no sería disuadiría, pero sí supondría unos importante ingresos en las arcas públicas.

En el conjunto de la provincia de Segovia, el pasado año se registraron cerca de 830.000 pernoctaciones , por lo que, de ponerse en marcha, podrían recaudarse por esta vía entre 830.000 y más de 1,6 millones de euros sólo en esta provincia. Y en el conjunto de Castilla y León, superaron los 8,18 millones de pernoctaciones, con 14,2 millones de turistas que eligieron la Comunidad para pasar unos días.

Donde ya se aplica esta tasa, tiene valores dispares. En caso de Cataluña, el gravamen oscila entre los 0,45 euros y los 2,25 en función del tipo de alojamiento escogido, incluidos los cruceros que atracan en sus puertos. Se aplica desde el año 2012.

Ya en Europa

Algo más elevada es en Baleares. Pasar noches en las islas ha visto incrementado su precio entre 1 y 4 euros desde que entro en vigor esta tasa turista en 2016. Ya en 2002 empezó también a funcionar la denominada «ecotasa» para los visitantes.

Y no sólo en España funciona ya cobrar algo más por pasar una noche en un alojamiento hostelero -independientemente de que sean campings u hoteles de lujo-. Hay ciudades europeas en las que al precio del alojamiento hay que añadir al pasar por caja su propia tasa. Es el caso de Roma. En la recepción de los hoteles de la capital italiana -recibe más de seis millones de turistas al año y se encuentra entre las diez del mundo con mayor afluencia-, la tarifa ronda los cuatro euros por noche, aunque puede elevarse a siete por cada hospedado y día. También hay en Florencia, además de en otras ciudades italianas

Las alemanas Berlín y Colonia, la holandesa Amsterdam o la austriaca Viena también cobran a los turistas que se alojan en ellas. En general aplicado un porcentaje sobre el precio del alojamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación