La Audiencia de Palencia reabre la causa contra un padre que dio un azote a su hija

El juez estima el recurso de la madre y considera que el progenitor usó «una fuerza excesiva y un tanto desproporcionada a la edad de la menor»

Fachada de la Audiencia de Palencia GOOGLE

ABC

La Audiencia de Palencia ha considerado que puede haber indicios de delito en el azote que dio un padre a su hija de ocho años y ha acordado reabrir la causa que había archivado en primera instancia el Juzgado numero 7 de Palencia.

La Audiencia ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, estimando el recurso interpuesto por la madre de la niña , que denunció al padre de la menor al ver la marca de los dedos de la mano en el cuerpo de la niña, y ha decidido continuar con la causa que había sido sobreseída provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia.

El pasado más de octubre el juzgado archivó la causa al considerar que el progenitor propinó un azote a su hija para «corregir una actitud rebelde y de desobediencia» de la menor, que se encontraba en ese momento bajo su custodia, dejándole marcados en el cuerpo los dedos de la mano.

Sin embargo, la Audiencia considera en su auto que la ley «no admite» el uso de la fuerza física de los padres con los hijos y que el padre usó «una fuerza excesiva y un tanto desproporcionada a la edad de la menor» que no cree necesaria en el ejercicio de la patria potestad.

De hecho, la madre denunció al progenitor al ver las marcas y aportó un informe médico que acredita la existencia de «lesiones contusas y eritematosas» que simulan «marcas de los dedos de una mano» y que precisaron cinco días de duración, y unas fotografías que son «elocuentes» de las impresiones de esas marcas.

Además la Audiencia provincial entiende que, aunque no haya un delito de lesiones que requieran tratamiento médico, «se afecta de modo expreso a la integridad física de la menor» pues concurren lesiones contusas que han precisado cinco días de curación, «lo que podría configurar un ilícito penal».

También considera que el hecho de que no consten actuaciones de contenido violento semejantes previas por parte del padre, no es causa de exención de responsabilidad, ni es óbice para poder tipificar penalmente una acción violenta sobre un hijo menor de edad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación