Sociedad

Astudillo tendrá toro enmaromado pese a ser declarado ilegal por el TSJ

Los animalistas piden a la Junta que revoque el festejo, previsto para este lunes en la localidad palentina

Celebración del toro enmaromado en Astudillo, Palencia, en 2016, antes del fallo del TSJ ICAL

I. JIMENO

Será la última actividad de las fiestas de la Santa Cruz de este 2017, per o Astudillo celebrará de nuevo su toro enmaromado . Pese al varapalo que supuso el fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León el pasado mes de noviembre que lo declaraba ilegal , la localidad palentina volverá a acoger este lunes el controvertido festejo.

Con el recurso presentado por la Junta de Castilla y León ante el Tribunal Supremo pendiente de resolución , el Ayuntamiento de Astudillo preguntó precisamente a la administración autónomica (quien ostenta las competencias en materia de espectáculos taurinos y lo declaró en 2014 festejo tradicional ) para ver si podía seguir adelante un año más con el acto. «Hemos consultado y nos han dicho que no había impedimento» , apunta el alcalde, Luis Santos, pues no hay sentencia definitiva. Así que a partir de las 17.00 horas, «Habilitado», un morlaco de casi cuatro años la ganadería de Cantoblanco, saldrá a las calles para ser el protagonista del llamado del Toro del Pueblo .

Algo a lo que se opone la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), precisamente quien recurrió el festejo y a quien dio la razón el TSJ. Por ello, ha remitido un escrito «urgente» al consejero de Fomento y Medio Ambiente -departamento del que penden los festejos taurinos- solicitando que no autorice la celebración del toro enmaromado de Astudillo, teniendo en cuenta que el TSJ lo declaró ilegal.

Pero, si todo marcha según lo previsto, guiado con las maromas, «Habilitado» recorrerá este lunes por la tarde las calles con vecinos y aficionados pendientes de si puede ser la última vez que celebren un festejo que defienden como tradicional y para el que reclaman su pervivencia. «Es una tradición más que centenaria» , subraya el alcalde, quien recuerda que ya padres, abuelos y tatarabuelos también participaron en el toro enmaromado. Precisamente, la dudosa antigüedad del festejo es uno de los argumentos en los que el TSJ sustenta su fallo.

Para ser considerado espectáculo taurino tradicional es necesario acreditar su celebración durante 200 años. Sin embargo, la sentencia atiende los argumentos de la demanda de los animalistas y cuestiona que en los antecedentes históricos aportados por el municipio para conseguir esa catalogación «aluden a funciones de toros o novillos en general sin especificar ninguna de las especiales características con las que se pretende obtener la declaración de festejo tradicional». Además, añadía, «nada se dice sobre el enmaromamiento de la res, que es lo más específico del festejo y justificaría la declaración solicitada».

«Con estricta legalidad»

Envuelto durante años en la polémica y con elevadas sanciones a sus espaldas, el toro enmaromado de Astudillo logró en 2014 salir de la «alegalidad» en la que se había celebrado. Fue declarado espectáculo taurino tradicional por la Junta en julio. Pero sólo logró celebrar tres ediciones hasta el revés del TSJ, pendiente de lo que diga el Supremo.

«Vamos a actuar con la más estricta legalidad», apunta el alcalde, quien deja claro que «acataremos» el fallo del Alto Tribunal sea en el sentido que sea, aunque confía en que les permita continuar con un festejo que considera «una riqueza y una tradición para el pueblo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación