Cultura

Los artistas exigen al Ayuntamiento que convoque en dos meses la plaza de director del Herreriano

Los grupos piden que se cumplan los compromisos de crear un grupo de trabajo para definir el rumbo del centro, así como un espacio para artistas emergentes y captar fondos de la Junta

Una de las salas del Patio Herreriano, en una imagen de archivo ICAL

ABC.ES

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Castilla y León, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), junto a la Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (AcyLCA), Artistas Visuales Agrupados Castilla y León (AVA CyL) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV) exigen al Ayuntamiento de Valladolid que cumpla sus compromisos y convoque antes de que concluya el año, en el plazo de dos meses, la plaza de director del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.

La solicitud surge después del balance que realizó hace unos el alcalde, Óscar Puente, sobre el centro, en el que supeditaba la convocatoria de la plaza a la reestructuración general del área municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid. Los colectivos denunciantes recuerdan que ya han pasado casi cuatro meses desde quepresentaran un documento en el que proponían las bases para convocar la provisión del puesto de dirección.

Del mismo modo, exigen que se cumplan los acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de junio de 2016, en el que además de sacar a concurso el puesto de dirección, también se acordó crear un grupo de trabajo para el debate de los objetivos, perspectivas y posibilidades del MPH. Este grupo debe contar con miembros de los principales colectivos implicados -artistas visuales, críticos y profesionales de la museística y la gestión cultural- y quedaría disuelto una vez que se convoque el futuro Consejo de las Artes que debería asumir sus competencias.

También, se incluyó en entre los acuerdos habilitar en el centro un espacio para artistas emergentes ; abrir al público la biblioteca, y negociar con la Junta de Castilla y León una aportación económica acorde con la categoría del contenedor cultural, que permita la confección de un presupuesto anual objetivo y reconozca su importancia en el ámbito social y cultural de la Comunidad.

«Con perplejidad hemos sido espectadores ante sus palabras, no solo de la falta de compromiso con dichos acuerdos, sino también con la forma en que se ha ignorado nuestro trabajo, nuestra experiencia y nuestros conocimientos, pero, sobre todo, nuestra confianza y nuestra buena voluntad», informaron los colectivos en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación