Educación

Los alumnos de Castilla y León son los segundos que mejor trabajan en equipo, según PISA

La Comunidad se sitúa sólo por detrás de Madrid y supera tanto la media española como de la OCDE

Un grupo de adolescentes trabajan en una actividad en el colegio La Salle de Valladolid F. HERAS

M. ANTOLÍN

El informe PISA vuelve a dar alegrías a Castilla y León. Esta vez por los resultados obtenidos por los escolares de la región en la resolución de problemas en grupo : son los segundos de España por detrás de Madrid . La OCDE, encargada de realizar el prestigioso estudio, dio a conocer ayer estos datos que forman parte del informe de 2015, donde, además de analizar los conocimientos de los escolares de 15 años, por primera vez se evaluó cómo trabajan estos alumnos en equipo dentro de las aulas.

A las buenas notas en Lectura, Ciencias -los primeros de España-y Matemáticas -en segundo lugar a nivel nacional- que ya se conocían, se suman ahora los 517 puntos conseguidos en la resolución colaborativa de problemas. Esta calificación supera a la media conseguida por España (496) y de la OCDE (500), que incluye en la evaluación a 32 países miembros y a otras 19 naciones y economías asociadas. Del conjunto de las autonomías, sólo supera a la puntuación castellano y leonesa Madrid, con 519 puntos, y le siguen Navarra (505) y Cataluña (505). A la cola en esta materia están Extremadura (474) y Andalucía (483). Lejos quedan las primeras posiciones a nivel mundial: Singapur (561) y Japón (552).

«Muy satisfecho» se mostró Fernando Rey sobre los resultados de Castilla y León, pues se trata de «una nota muy alta» que mantiene a la Comunidad en el «nivel más alto de la tabla». Son, también, «un acicate», aseguró, antes de añadir que en la próxima primavera se llevará a cabo una nueva evaluación PISA, en la que, además de los contenidos habituales, por primera vez se analizarán los conocimientos financieros de los escolares. Precisamente, en esa materia se trabaja ya de cara a conseguir una buena puntuación, al igual que se hace con el área de matemáticas, donde el objetivo es mejorar la calificación del anterior informe.

Servicio a la comunidad

Por otra parte, el titular de Educación suscribió ayer un convenio de colaboración con la Fundación Adsis, mediante el cual se impulsarán en los institutos de la Comunidad proyectos de servicio a la comunidad que sean también parte del aprendizaje de los alumnos. Se trata de un «método muy interesante e innovador», explicó Rey, que detalló que no se trata de voluntariado, sino de que el alumnado trabaje en ese proyecto, que incluirá, por un lado , aprendizaje y formación sobre una temática que se puede abordar desde diferentes asignaturas, y, por otro, el servicio activo a la comunidad donde podrán observar todo lo que han tratado en el aula.

Todo esto se realizará en colaboración con la Fundación Adsis, centrada en la atención a colectivos vulnerables, que se encargará de la formación del profesorado y del asesoramiento y apoyo a los centros interesados. Este proyecto se desarrolló el pasado curso de forma piloto en ocho institutos de la Comunidad y la intención ahora es que se extienda al resto.

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