Meteorología

Aviso por nevadas, vientos y mínimas de hasta -7 grados en Castilla y León

Protección Civil advierte de que la cota de nieve bajará hasta los 300-500 metros

Nieve en Burgos ICAL

ABC

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha avisado este lunes de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas, vientos y temperaturas mínimas de hasta -7 grados en Castilla y León durante las próximas horas.

En concreto y según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ese lunes la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve será «muy alta» en todos los sistemas montañosos de la Comunidad y media-alta en áreas de meseta. La cota de nieve se situará en 600-800 metros en el norte y bajará hasta los 300-500 metros por la tarde. En el resto se esperan nevadas por encima de 800-1.000 metros y la cota descenderá a 400-600 metros por la noche.

Tanto las temperaturas mínimas como las máximas sufrirán un descenso con heladas débiles , localmente intensas en zonas de altas. Se esperan también rachas máximas generalizadas de 40-60 kilómetros por hora , localmente fuertes en áreas de montaña que podrán los alcanzar 80-90.

El martes habrá una probabilidad «muy alta» de nevadas en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, algo menor en el Sistema Central y en la meseta de Burgos, León y Palencia . La cota de nieve se situará en torno a 500 metros y bajará a los 300 metros a lo largo del día.

En este caso, las temperaturas máximas permanecerán sin cambios con mínimas en descenso y heladas generalizadas que pueden ser fuertes en zonas altas. Se esperan rachas máximas de viento de 40-60 kilómetros/hora en toda la Castilla y León que alcanzarán los 80-90 en los sistemas montañosos, informa Ep.

A partir del miércoles se espera que la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve disminuya «considerablemente» por lo que quedará circunscrita a zonas de montaña, «más probables en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico».

Las temperaturas máximas experimentarán un moderado ascenso, más notable por el oeste de la Comunidad, mientras que las mínimas permanecerán sin cambios con heladas generalizadas, más intensas en áreas de montaña.

En cuanto al viento, se mantendrán las rachas máximas de 80-90 kilómetros por hora lo largo del miércoles y su intensidad disminuirá , de forma considerable el jueves cuando se alcanzarán los 40-50 kilómetros por hora en los Sistemas Central e Ibérico y se mantendrán por debajo de 40 km/h en el resto de Castilla y León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación