Alejandro García Nistal - Noción personal

El drama del PP leonés

¿Qué ha pasado para que una provincia donde el azul popular era casi hegemónico se haya pasado al rojo socialista en tan escaso periodo de tiempo?

Firma del documento de compromiso entre PSOE y UPL el pasado 12 de julio ICAL

Con la proclamación de presidente de la Diputación de León al alcalde socialista de Camponaraya, Eduardo Morán, se llega al fin de una debacle en el PP de esa provincia que comenzó en las elecciones generales del pasado mes de abril. Un largo, larguísimo camino donde a la baraja del PP se le hubiesen caído todos sus triunfos y comodines, o casi. Pero, ¿qué ha pasado para que una provincia donde el azul popular era casi hegemónico se haya pasado al rojo socialista en tan escaso periodo de tiempo?

Muchos cargos comarcales y electos cuando entran en animada tertulia sacan a relucir la figura de Isabel Carrasco. Sí, inaudito pero cierto. El «te acuerdas cuando Isabel esto o lo otro», se repite en las tórridas sobremesas de los conciliámbulos populares. Estamos de acuerdo en una sola cosa, Isabel tenía a este partido engrasado y listo para cualquier reto porque, nunca lo olvidemos, funcionaba como una empresa donde había una cabeza bien visible e incuestionable. Pobre del que llevara la contraria…

Su sucesor accidental, Eduardo Fernández, ahora sorprendentemente alejado de cargos políticos, sólo tuvo que abrir un poco la mano a otros sectores no isabelinos para conformar unas candidaturas entre la continuidad y la recompensa por la paciencia de los «apartados» en la anterior etapa. Y en estas estábamos cuando la dinámica política nacional propició la caída de Rajoy y el consiguiente nuevo escenario con líder nacional a estrenar, la lucha fraticida y un tanto esperpéntica por el cetro regional entre Silván y Mañueco, la revitalización de la figura de Juan Martínez Majo y Ángel Calvo, alcaldes y diputados provinciales y así hasta llegar hasta la última junta local. El PP leonés abrió una etapa de cambio que se ha quedado literalmente a medias debido a este tsunami socialista habido en la provincia de León. Ni Diputación, ni Consejo del Bierzo, ni ayuntamientos claves como León, Ponferrada, Astorga, Bembibre…Si hasta el propio Majo perdió después de dos décadas su alcaldía en Valencia de Don Juan.

Las siglas tiraban a la baja, la bicefalia Majo-Silván no se entendía, los desaciertos con los candidatos locales se sucedieron, y el grupo de la difunta sigue reteniendo cuota de poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación