Sociedad

El aire no superó en 2015 los valores límite de protección a la salud

La Junta ha presentado un informe con los resultados obtenidos en los más de 200 analizadores repartidos por la Comunidad

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aire de Castilla y León no superó durante el año pasado ninguno de los valores límite de protección a la salud, pese a ser un año climatológicamente adverso desde el punto de vista de la calidad atmosférica por la cantidad de anticiclones que hubo y que no favorecen dispersión de contaminantes.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, este informe expone los resultados de la evaluación de la calidad del aire del territorio, obtenidos a partir del análisis de los registros de todos los analizadores desplegados en la región de las redes públicas y privadas que generan más de 2.000.000 de datos de la calidad del aire.

La Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, a tal fin, cuenta con más de 200 analizadores, repartidos por toda la región, que vigilan la calidad del aire durante las 24h y los 365 días al año, informa Efe.

Analizados los resultado obtenidos, el dióxido de azufre (SO2), las partículas en suspensión (tanto PM10 y PM2.5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el benceno (C6H6) y el monóxido de carbono (CO) han registrado incluso valores por debajo del umbral superior de evaluación, lo que indica que no llegan al 70 por ciento del valor límite.

En concreto, el SO2, ha registrado entre 1 y 2 superaciones en las estaciones de La Robla, Anllares y Compostilla, muy por debajo, por tanto, de las 24 ocasiones que implicarían la superación del valor límite horario.

Es en estas zonas donde se registraron los valores más altos de este contaminante, si bien, las medias anuales no superaron los 25µg/m3, cuando el límite diario de protección a la salud humana está fijado en 125µg/m3. En el resto de la Comunidad, la presencia de este contaminante es meramente testimonial.

Ver los comentarios