Activan las primeras medidas ante una posible plaga de topillos

La Junta autoriza el laboreo con volteo sin necesidad de esperar al 1 de septiembre

HERAS

M. A.

Ya se había detectado un preocupante aumento de la población de topillo en determinadas zonas de la Comunidad y las organizaciones agrarias habían levantado la voz para pedir medidas antes de que fuese demasiado tarde. Ahora la Junta de Castilla y León ha atendido esos ruegos y ha puesto en marcha ya las primeras medidas de prevención ante una posible plaga de este animal que puede suponer importantes pérdidas en la producción agrícola, pero también riesgos sanitarios.

La presencia anormal de topillo se ha detectado sobre todo en la comarca de Tierra de Campos de Palencia, una zona que ya conoce bien este problema porque se ha visto afectada por él en otras ocasiones, pero no se descarta que pudiera extenderse a otras zonas. Así que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido autorizar el laboreo con volteo en las zonas afectadas: Pisuerga, en Burgos; Esla-Campos y Sahagún, en León; Tierra de Campos, en Palencia y Valladolid y Campos-Pan, en Zamora. Lo que supone este permiso es que en las comarcas citadas anteriormente, tras la recolección de la cosecha, se podrán arar las parcelas de secano con cultivos herbáceos de invierno mediante este método sin necesidad de esperar al 1 de septiembre sin que esto suponha un incumplimiento de los establecido en la Política Agraria Común (PAC).

«Celeridad» de Agricultura

Y es que normalmente se debe esperar hasta septiembre hasta realizar esas labores después de la cosecha para que las crías de las especies cinegéticas puedan evolucionar y para permitir el pasto para la ganadería. Excepcionalmente, los agricultores sí podrán labrar con volteo -utilizando aperos para remover los estratos del suelo- para intentar prevenir la plaga de topillo que tanto daño ha hecho al campo de Castilla y León en anteriores ocasiones.

Desde la organización COAG aplaudieron ayer en un comunicado la «celeridad» de la Junta en impulsar las primeras acciones, pero recuerdan a los agricultores que «deben asegurarse» de que si finalmente deciden levantar las parcelas, «dicha labor no entra en conflicto con otras posibles prohibiciones que pueden afectar a sus terrenos , como por ejemplo, las ordenanzas reguladoras del aprovechamiento de pastos y rastrojos.

Ya en el año 2007 Castilla y León sufrió una importante plaga de topillos que afectó, sobre todo a las provincias de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora con cuantiosas pérdidas para el campo regional. Hace tan sólo dos años también se registraron problemas con estos roedores que llevaron a la autorización del uso de veneno y la quema de rastrojos para hacer frente a su extensión por el territorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación