El presidente García-Page, ayer, en el Museo Ruiz de Luna
El presidente García-Page, ayer, en el Museo Ruiz de Luna - JCCM
ARTESANÍA

Talavera acogerá una «macroexposición» sobre la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha

Llevará por título «Tierra, Agua, Fuego, Aire»; se desarrollará en varios espacios de la ciudad y contará con 500 piezas de «todas las épocas, formas y estilos»

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El Centro Regional de Formación de Artesanía de Talavera de la Reina que empezará a funcionar a lo largo del próximo año se estrenará con una «macroexposición» que recorrerá la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha y que llevará por título «Tierra, Agua, Fuego, Aire». El Gobierno regional espera que la muestra sirva como «revulsivo» para la economía local, tan castigada por el paro, con cifras superiores al 30 por ciento.

Según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este miércoles visitó la exposición «Cervantes en la mesa» en el Museo de cerámica Ruiz de Luna, la exposición tendrá varios espacios dada su magnitud. Contará con unas 500 piezas de «todas las épocas, formas y estilos» con las que se realizará un recorrido por los 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla-La Mancha.

García-Page se refirió al Centro Regional de Formación de Artesanía. Este ofrecerá cursos acreditados y dará certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica y alfarería a desempleados. También desarrollará nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo, si bien los contenidos formativos se consensuarán con el sector profesional artesano.

Así, «Talavera será la capital de la artesanía a partir de 2017», según García-Page, que recordó que la ciudad está «marcada por su tradición artesana y (es) depositaria de la herencia y la mejor fábrica de cerámica de toda España».

Turismo cultural

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere conseguir que la cultura sea un reclamo para atraer a más turistas. Ayer, el presidente se refirió al impacto económico que en la región ha tenido el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. «Va a dejar de 140 a 150 millones de euros en ingresos sociales», asociados a la hostelería o la restauración, además de haber consolidado la «posición de marca» de Castilla-La Mancha como potencia de turismo de interior, dijo.

García-Page, que también mencionó las exposiciones «ATempora» o «La poética de la libertad», celebradas en Molina de Aragón, Sigüenza y Cuenca, añadió que una parte «muy importante de nuestra estrategia de futuro» para por incrementar el peso del turismo la economía regional. El objetivo es que este pase del cuatro al siete u ocho por ciento en el PIB castellano-manchego.

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