José Gutiérrez es el portavoz del PSOE en Talavera
José Gutiérrez es el portavoz del PSOE en Talavera - Abel Martínez

El PSOE no apoyará las cuentas de Ramos por ser «de ciencia ficción»

Asegura que se contemplan ingresos que no están confirmados

Talavera de la ReinaActualizado:

El PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Talavera de la Reina para 2019, ya que creen que son unas cuentas «de ciencia ficción». Según el portavoz de los socialistas, José Gutiérrez, los presupuestos contemplan ingresos que no están confirmados «ni mucho menos», como por ejemplo las subvenciones del 1,5 por ciento Cultural.

Para Gutiérrez, este presupuesto «no crea empleo ni crecimiento económico», pues no contemplan «ni un solo euro» para políticas activas de empleo ni para el plan de empleo, como tampoco para las ayudas a autónomos y pequeños empresas con las que se contrataban a 300 desempleados y que han desaparecido.

Asimismo, tampoco hay ninguna partida para adquisición de suelo industrial y solo 1.000 euros para el mantenimiento del polígono industrial de Torrehierro. Además se reduce de un millón a medio millón el Fondo de Emergencia Social, mientras que las rebajas fiscales para pensionistas se van a limitar «a dos euros».

En cuanto a los servicios públicos, el portavoz socialista lamenta que no haya más dinero para limpieza viaria, ni para la recogida selectiva o puntos limpios. En instalaciones deportivas, la inversión se limita a 10.000 euros, cuando el Ayuntamiento ingresa 610.000 euros en tasas. Lo mismo ocurre con el cementerio municipal, cuya recaudación por tasas es de 260.000 euros y ese dinero no repercute en mejoras o en una ampliación.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de horas extras a los empleados municipales. El PSOE calcula que se les deben unos 300.000 euros (200.000 de ellos a los bomberos) y que la partida presupuestada de 400.000 euros se queda corta.

Por último, Gutiérrez recordó que no se han incluido las propuestas de colectivos sociales y empresariales de la ciudad, como por ejemplo el asfaltado de 47 calles, la mejora de parques y plazas, la recuperación de edificios públicos y la red de saneamiento.

El presupuesto es una «irresponsabilidad económica y política», pues dejan las cuentas municipales «tiritando», añadió el portavoz socialista, para quien la adquisición de las islas del Tajo por parte del Ayuntamiento es un «capricho» del alcalde, Jaime Ramos.

Los no adscritos piden más asfaltado

Mientras, los concejales no adscritos (ex de Ciudadanos) Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso anunciaron que han presentado una enmienda a los Presupuestos en la que proponen modificar la partida presupuestaria de 1,5 millones de euros destinada a la adquisición de las islas del Tajo por el asfaltado de calles.

Ayuso cree que con las nuevas cuentas se va a incrementar la deuda municipal en 35 millones de euros, cuando el PP «siempre se ha vanagloriado de que su buena gestión económica estaba permitiendo reducir la deuda».

Además, entiende que para algunos de los proyectos sea necesario solicitar un crédito, pero para otros, como la adquisición de las islas, resulta incomprensible». En este sentido, Ayuso recordó que hay cerca de 14 millones de euros que llegarán de fondos europeos, pero otros nueve millones serán a través de préstamos.