Fedeto y sindicatos piden una apuesta «definitiva» por el tren convencional

Empresarios de la región y extremeños reclaman una salida a la línea ferroviaria Madrid-Extremadura

Fedeto, UGT y Comisiones Obreras firmaron ayer el acuerdo al favor del ferrocarril convencional ABC

A.M.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos de UGT y CCOO ha firmado este lunes el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, en el que instan a las cuatro administraciones públicas -Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central- a que realicen una «apuesta definitiva» por el tren convencional en la comarca de Talavera. Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás; el secretario de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo; y su homólogo en UGT, Alberto Sánchez.

Según Nicolás, «tiene que existir un tren que comunique Madrid pasando por Talavera y llegando a Lisboa , pero el tren convencional no tiene que dejarse de lado». En su opinión, esto pasaría por reflejarlo en los Presupuestos Generales del Estado para lo que «aún hay tiempo de que aparezca».

«Una cosa es el tren convencional y otra es el AVE, nadie nos preguntó si queríamos que el tren convencional dejara de pasar por Toledo, aunque nosotros dijimos que era necesario mantenerlo», sentenció el presidente de Fedeto. Ahora, según Nicolás, ocurre lo mismo con la zona de Talavera, por lo que «un pacto es importante para el desarrollo, porque el ferrocarril siempre ha sido un elemento de cohesión en nuestra provincia».

Alberto Sánchez señaló que la apuesta que deben realizar los poderes públicos es a través de «la inversión», que es lo que el pacto social «viene determinando». Concretó que lo que hay que hacer es «poner en funcionamiento las estaciones que están cerradas, acondicionar el estado de las vías, acabar con las curvas en la línea ferroviaria o suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes».

«El diálogo social es el objetivo», añadió el secretario de CCOO en Toledo , quien afeó la «anómala» situación ferroviaria en la zona occidental de la provincia, donde «el pasado viernes un tren tuvo que retroceder desde Calera y Chozas a Talavera». «No pedimos más que otros, pero sí lo mismo que para los demás. No puede ser que haya decenas de pasos a nivel y multitud de curvas en esta línea ferroviaria y para ésta no ha llegado ni un solo euro», criticó.

Respecto a la cantidad que sería necesaria para llevar a cabo todas estas mejoras en la línea ferroviaria, José Luis Arroyo destacó que en los presupuestos del año pasado había 50 millones de euros para reducir pasos a nivel, «pero el 50 por ciento se fue al País Vasco y consideramos deben venir inversiones para esto a Toledo».

Negociación colectiva

Sobre la negociación colectiva en la provincia de Toledo y el convenio colectivo en este sector, el secretario de UGT afirmó que «va más lento» de lo que le gustaría. A su juicio, hay que hacer una apuesta para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora en la provincia de Toledo, pero en estos años la subida salarial «si no ha sido ridícula, lo ha rozado».

Arroyo se mostró de acuerdo con Sánchez y afirmó que el incremento salarial en la provincia es «una asignatura pendiente». «Tenemos que hacer un esfuerzo para que la patronal se convenza de que un incremento salarial es positivo para la generación de riqueza y empleo», dijo.

Sin embargo, Ángel Nicolás indicó que «hoy por hoy la economía de las pymes y micropymes sigue estando en crisis y nadie se debe llevar a engaño» . Añadió que «mientras eso no se resuelva, no se puede garantizar ninguna subida salarial y no es culpa del empresario, ni de Fedeto». Y concretó que «donde hay que echar horas es en negociar otros asuntos, como la productividad».

Tras esa primera reunión en Toledo, a mediodía se reunieron en Talavera responsables de las Confederaciones de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y de Extremadura (Creex), con el fin de buscar soluciones para la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, así como una estrategia conjunta para plantear a las administraciones.

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, denunciado el «abandono» de instalaciones, además del cierre de estaciones y los constantes retrasos e incidencias, la última este fin de semana. «No es normal que un traslado de Talavera a Madrid en el año 2000 durara media hora menos que en 2017, que es síntoma de que algo se está haciendo mal», dijo el presidente de Cecam, quien aseguró que la mejora de la línea pasa por inversiones y destacó la necesidad de solicitar a las administraciones que «atiendan este tema a la mayor brevedad posible».

Por su parte, el secretario general de Creex, Javier Peinado, denunció el «déficit» de infraestructuras que hay en el oeste de la Península Ibérica y reclamó «igualdad de oportunidades» para que los empresarios de Castilla-La Mancha y de Extremadura puedan competir también en «igualdad de condiciones». Peinado añadió que este problema afecta también a otras ciudades de la región como Puertollano, «zona industrial importante que se encuentra con una red sin electrificar, lo cual imposibilita la salida de mercancías hacia Extremadura y Portugal».

También recordó que el próximo día 18 se va a realizar una concentración en Madrid para exigir un tren digno para Extremadura que será apoyada por Cecam. De igual modo, representantes de Fedeto y Cecam acudirán este sábado día 11 a la concentración convocada en la ciudad de la cerámica por el futuro de Talavera y su comarca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación