Arturo Castillo durante la rueda de prensa
Arturo Castillo durante la rueda de prensa - Ayto

Bonificaciones de hasta un 95% para las empresas que se instalen en la ciudad

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado nuevas medidas fiscales con el fin de fomentar la actividad económica

TalaveraActualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado este lunes en la Comisión de Cuentas una propuesta de bonificaciones para la implantación de empresas en la ciudad que llegará hasta el 95 por ciento.

Así lo ha dicho el concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, quien ha informado de que el objetivo de estas medidas fiscales específicas es la implantación de empresas que generen empleo, y que además supongan un «efecto llamada» para que otras empresas puedan estar interesadas en invertir en la ciudad.

En este sentido, el edil de Economía ha asegurado que las medidas fiscales para el fomento de la actividad económica, consensuadas con las organizaciones empresariales de Fepemta y Fedeto, contemplan importantes bonificaciones que oscilan entre el 40 y el 95 por ciento, por un periodo de tres años, en función del capital de la inversión y de la generación de puestos de trabajo.

Así, la inversión menor para estos beneficios fiscales será entre los 100.000 y los 500.000 euros, que se corresponde con un 40 por ciento, hasta los cinco millones de euros, con un 95 por ciento. En esta horquilla se contemplan también bonificaciones del 55, 70 y 85 por ciento.

Respecto a la bonificación por número de trabajadores contratados, se sitúa entre el 50 por ciento por contratos de 1 a 10 trabajadores hasta el 95 por ciento para 51 trabajadores, entre las que además hay del 65, 75 y 85 por ciento, dependiendo del número de contratos.

Aplicación en tres impuestos

Por ello, las bonificaciones se aplicarán, según Castillo, a los tres impuestos municipales más importantes como el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Castillo ha insistido en que se trata de una primera fase de beneficios fiscales para las empresas que se implanten en el término municipal de Talavera, a la que seguirán otras fases más en función de las negociaciones con las organizaciones empresariales, a lo que ha añadido que «no va a tener repercusión económica negativa» en las cuentas municipales del 2017.

La previsión del equipo de Gobierno es que este proyecto de bonificación empresarial se apruebe en el pleno del día 7 de septiembre, por lo que entraría en vigor a finales de 2017 tras la resolución del periodo de alegaciones.

Por último, Castillo ha señalado seguirán trabajando con secretaría y servicios jurídicos tras quedar desierta la adjudicación del antiguo Mercado de Abastos, por lo que intentarán mejorar las condiciones y «hacerlo atractivo; tenemos que poner de acuerdo la oferta y la demanda en el pliego de condiciones y que reúna las expectativas de una inversión», ha indicado.