Totanés ensalza a fray Sebastián Gómez, autor de la gramática tagala

El pueblo rinde un homenaje al padre franciscano que desarrolló su labor religiosa en Filipinas

La escultura de fray Sebastián Gómez, en el taller de Jorge Lencero ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Totanés ha organizado este sábado, a las 11.00 horas, un acto en homenaje a un hijo ilustre del municipio. Se trata de fray Sebastián Gómez de Herrera (1688), un «hombre de letras» que desarrolló su profesión religiosa en Filipinas (allí era conocido por el sobrenombre toponímico de Totanés) y fue autor de la primera gramática tagala .

El acto consistió en la inauguración de una estatua del escultor madrileño Jorge Lencero en la plaza del Caño, y posteriormente se tuvo lugar una conferencia, en la casa de la cultura, titulada «Fray Sebastián, misionero y hombre de letras», por fray Cayetano Sánchez Fuertes, que habló de la vida y obra del franciscano.

El escultor Jorge Lencero; el párroco Alfonso Alcañiz; el diputado José Jaime Alonso; los franciscanos Cayetano Sánchez y Antonio Arévalo; la concejal de Cultura, Elena Gutiérrez, y el alcalde Ildefonso Gutiérrez, tras el descubrimiento de la escultura ABC

Esta iniciativa de rendir homenaje a un hijo ilustre de Totanés, es un empeño del alcalde, Ildefonso Gutiérrez, que quiere dejar testimonio de su aportación al mundo del arte y el enriquecimiento patrimonial de su pueblo.

Imborrable

«La idea es e nsalzar la figura de este franciscano para que no sea olvidado ni en su pueblo ni en la provincia . Es el Nebrija de la lengua tagala», explicó a ABC la concejal de Cultura, Elena Gutiérrez, en alusión al autor de la primera gramática castellana, Antonio de Nebrija. Y es que fray Sebastián de Totanés facilitó la extensión del tagalo en las islas Filipinas, y hoy día hay filipinos apellidados Totanés.

Conferencia en la Casa de la Cultura de Totanés ABC

Desde que investigando la historia local, Emilio Ruiz redescubrió la figura de este totanense, hace 15 años, estaba pendiente el reconocimiento a la figura de este misionero del siglo XVIII. El homenajeado ya cuenta con una placa en la biblioteca municipal, pero quedaba por hacer un gran acto para que su huella sea imborrable. La primera persona que estudió la biografía de fray Sebastián de Totanés fue la historiadora y académica Antonia Ríos de Balmaseda , que publicó su investigación en la Revista de Estudios Monteños en 1984.

Durante su trabajo pastoral en los pueblos de Lillo y Pagsanhan, fray Sebastián de Totanés compuso el famoso «Arte de la lengua tagala y Ritual tagalog para la administración de los santos sacramentos», impreso en Sampaloc (Filipinas) en 1745 y reimpreso varias veces. n la Biblioteca Nacional de España se conserva un ejemplar.

Fray Sebastián de Totanés falleció en Madrid el 12 de febrero de 1748, en el convento franciscano de San Gil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación