Un toledano de Villacañas, mejor barman de la región en cóctel clásico

Santy Checa ha ideado el combinado inspirándose en el artista, poeta, músico y dibujante Jean-Michel Basquiat

Santiy Checa

ABC

El Parador de Sigüenza acogió este lunes la quinta edición del Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha en la que participaron 18 barmans y jóvenes barmans, provenientes de los cuatro puntos cardinales de la región. La ciudad del Doncel estuvo representada por Blanca y Pablo Galán, de Pub Oboe; Jorge Zamarreño, de Pub Nerea, y Adrian Posznar, de Restaurante El Doncel, todos ellos jóvenes promesas de la restauración local.

La Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha (ABCAM), organizadora del concurso, lo convocaba en cuatro categorías: «Tiraje de cerveza», por primera vez en «Coctelería Tiki», y en «Gin-tonic», si bien la modalidad estrella, de la que salió el representante regional para competir en el Campeonato Nacional,fue la de «Cóctel clásico»; en versión long drink, o trago largo.

El ganador, como jefe de bar, fue Santiago Fernández Checa, de Villacañas (Toledo) con su cóctel «Basquiat». Santy Checa, como se le conoce en el mundo de la hostelería, ha ideado el combinado inspirándose en el artista, poeta, músico y dibujante Jean-Michel Basquiat. Ilusionado con el triunfo, el toledano comenta lo que hay detrás de su creación. «Basquiat es un artista neoyorkino, del club de los 27, muerto en los años ochenta, contemporáneo de Warhol, al que admiro. Por eso quise hacerle mi modesto homenaje rindiéndole un cóctel», declara.

Los ingredientes del combinado de Checa están inspirados en el neoyorquino, y en su vida . «El whisky es americano, como él; el ron de coco, puertorriqueño, como su madre, y en general, incluye productos transgresores, como su obra», añade Checa.

Además del resultado final, el jurado también ha tomado en cuenta la pulcritud de la elaboración en su veredicto. «Hay que tener mucho cuidado con las medidas. Medio centilitro de más de cualquier producto puede enturbiar el cóctel. Lo más importante es el equilibro de dulces con amargos, de ácidos con dulces, y que, al final, sea agradable en el paladar, que es lo que buscamos todos los barmans», explica el campeón. Como el pintor al que homenajea su trabajo, el cóctel ganador tiene también algo de arte, «de ese punto de creatividad, de expresar lo que llevamos dentro, que es lo más bonito de nuestra profesión», concluye el ganador.

Santy Checa representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato Nacional de Coctelería que se celebrará en Pamplona entre el 25 y el 29 de noviembre. Y, de proclamarse campeón, podría participar también en el Mundial del año siguiente. En segunda posición quedó Jairo Fernández, de Talavera de la Reina, y en tercera, Antonio Molina, de Albacete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación