Distribución del arco parlamentario en Castilla-La Mancha
Distribución del arco parlamentario en Castilla-La Mancha - ABC

Resultados elecciones municipales 2019: Así queda el escenario político en los pueblos de Castilla-La Mancha

El PSOE ha sido el partido más votado en la mayoría de los municipios de la Comunidad Autónoma

E. Bustos/ Agencias
ToledoActualizado:

El mapa de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo se tiñe más de rojo (PSOE) que de azul (PP) en Castilla-La Mancha. El partido que lidera el socialista Emiliano García-Page ha sido el más votado en la mayoría de los municipios de la Comunidad Autónoma con el 42,93 por ciento de los votos, lo que supone un total de 464.659 papeletas y 3.058 concejales (199 más que en 2015).

La formación del «popular» Paco Núñez, el principal partido perjudicado de la cita electoral, ha logrado un 33,37 por ciento de los apoyos con 361.196 votantes y 2.599 ediles en los ayuntamientos. Estos datos se traducen en 103.463 votos de diferencia para los socialistas y 459 concejales más.

Así, Ciudadanos ha conseguido el 7,35 por ciento del apoyo en toda Castilla-La Mancha, que se traduce en 79.592 votos y 219 ediles en todos los consistorios; Unidas Podemos ha logrado el 4,84 por ciento con 52.408 apoyos y 174 ediles; y Vox se queda con un porcentaje del 3,76, que supone 40.735 votos y un total de 74 concejales.

Por su parte, Izquierda Unida ha conseguido 19 concejales gracias a los 5.443 votos que han obtenido en la región con un 0,5 por ciento de los apoyos y el partido Cuenca Nos Une (CNU) ha conseguido un total de 6.217 apoyos sólo en la capital conquense, donde ha sido la segunda formación más votada.

En lo referente a los municipios donde se ha conseguido mayoría absoluta para gobernar en solitario, el PSOE ha logrado el gobierno de 443 localidades y el PP lo ha hecho en un total de 328.

Unidas Podemos ha logrado imponerse con mayoría absoluta en siete consistorios de la región, que son La Toba, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque en Guadalajara, Ventas de San Julián y La Pueblanueva en Toledo; y Cabezarrubias del Puerto y Navas de Estena en Ciudad Real.

Cs, mayoría absoluta en cinco ayuntamientos

Ciudadanos ha conseguido la mayoría absoluta en cinco municipios, entre los que se encuentran las localidades de Alhóndiga y Valdeavellano en Guadalajara, Guadalmez en Ciudad Real, Albendea en Cuenca y Cedillo del Condado en Toledo.

En la primera localidad guadalajareña, la formación naranja ha irrumpido con fuerza con 3 ediles -frente a dos del PSOE-, sacando al PP del Consistorio, partido que actualmente tenía la mayoría absoluta con 4 concejales. En la segunda localidad, el partido liderado por Carmen Picazo en la región, ha conseguido los 5 ediles en juego, quitando el reino al PSOE, poseedor de todos los asientos del Pleno municipal desde el 2011.

En Ciudad Real, Ciudadanos ha conseguido mayoría absoluta en una localidad. Se trata de Guadalmez, donde ha conseguido 4 concejales de 7, quitando uno al PSOE, que pasa a la oposición, y arrebatando los 3 que tenía PP, sacándole del Ayuntamiento.

En la provincia de Cuenca, Albendea es el pueblo donde la formación naranja ha ganado por mayoría. Ha conseguido 3 de los 5 concejales, quedándose el PSOE con 2 -antes tenía 4- y echando al PP del Consistorio -contaba con un edil desde 2015-.

En Toledo, Ciudadanos ha revalidado mayoría absoluta en Cedillo del Condado, pasando de 7 a 6 concejales, yendo a Vox ese escaño perdido. PSOE y PP se han mantenido con 2 puestos en el Pleno municipal cada uno.

Además, Cs ha conseguido ganar por mayoría simple en cuatro municipios de Castilla-la Mancha. Toledo se convierte en la provincia donde más mayorías rasca, siendo en las localidades de Borox, Malpica de Tajo y Yunclillos donde se han producido.

En Borox ha obtenido 3 concejales, y podría arrebatar el Gobierno al PSOE si pacta con PP, con dos ediles. Los socialistas han bajado de 4 a 2 concejales. En Malpica de Tajo, por su parte, ha conseguido 4 ediles, estando su gobierno en el aire ya que PSOE ha conseguido 4 concejales y Unidas Podemos uno. En Yunclillos ha ganado con 3 concejales, el PP baja de 3 a 2 y PSOE ha subido hasta los 2 ediles.

En Ciudad Real se encuentra el cuarto ayuntamiento donde Ciudadanos ha ganado por mayoría simple. Se trata del Consistorio de Villanueva de San Carlos, donde ha obtenido 3 ediles, frente a los dos de PP y otros dos de PSOE.

Vox, una única victoria

Vox, la formación presidida por Daniel Arias en Castilla-La Mancha, ha conseguido una única victoria en la región, ha sido absoluta, y se ha registrado en la provincia de Cuenca. Se trata de la localidad de Hontecillas, localidad que lleva siendo gobernada por el PSOE desde los comicios de 2007.

Con 33 votos, ha conseguido 2 de los 3 concejales en liza, dejando al PSOE con un único representante, partido que durante los últimos cuatro años ha Gobernado con la totalidad el Pleno.

En las elecciones de este domingo, un total de 9 listas independientes se han conseguido hacer con un total de 10 consistorios de Castilla-la Mancha. Por provincias, Guadalajara es donde más bastones de mango han conseguido:4 listas para 5 ayuntamientos. Así, la Agrupación Rural Guadalajara Abierta(A.R.G.A.) se ha alzado con victoria en Albandiego y Cobeta. Las lisas E.T.P., G.A. y A.I.A se han impuesto en Fontanar, Galápago y Almoguera respectivamente.

En Cuenca, tres listas han llegado a la Alcaldía de 3 municipios. Estos son Las Majadas, donde Juventudes Majaeras ha logrado la victoria; Almendros, con la agrupación de electores PIDA, y Arandilla del Arroyo, con la agrupación A.A.A.

Tanto en Albacete como en Ciudad Real sólo una lista independiente ha conseguido alzarse sobre el resto de partidos. En la primera provincia, esto ha ocurrido en Casas de Lázaro con la lista A.I.C.L, y en la segunda con la lista UIEVP presentada en Villar del Pozo.