A prisión el conductor que provocó el accidente en el que murió un matrimonio en Los Yébenes

La familia dona los órganos del hombre fallecido, mientras que sus dos hijos siguen ingresados en un hospital de Toledo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una jueza de Orgaz (Toledo) ha decretado este lunes el ingreso en prisión del hombre que presuntamente provocó, en el término municipal de Los Yébenes, el accidente de tráfico en el que murió un matrimonio. Además, el hijo mayor de la pareja, de 4 años, resultó herido de gravedad y el pequeño, un bebé de pocos meses de vida, está en observación, ambos en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.

El imputado, Ricardo (31 años), dio positivo en el test de alcoholemia y en el de drogas, según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. Fuentes de la defensa explicaron a ABC que Ricardo conducía un turismo Audi y no regresaba a casa de la fiesta de Maxima FM que se había celebrado en el recinto ferial La Peraleda, en la ciudad de Toledo, dentro de la programación del Corpus para este año.

En el coche le acompañaba su amigo Andrés (27 años). «Regresaban de Madrid, existiendo prueba que así lo acredita», afirmó el letrado de Ricardo.

El matrimonio y sus hijos viajaban en un coche Wolkswagen Golf cuando, sobre las once de la mañana, se produjo la colisión en el kilómetro 133 de la carretera N-401, dentro del término municipal de Los Yébenes aunque más cerca de la población de Urda. El accidente ocurrió a 24 kilómetros de Fuente el Fresno (Ciudad Real), donde tienen sus domicilios tanto Ricardo como su amigo.

Después de pasar la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el presunto responsable del accidente ha sido trasladado a los juzgados de Orgaz durante esta mañana. La comparecencia judicial de Ricardo se retrasó por que había también otros detenidos por otras causas. Tras tomarle declaración, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, que está de guardia este lunes, ha ordenado prisión preventiva, comunicada y sin fianza, para el imputado, dada la gravedad de los hechos y tras la petición realizada por el Ministerio Fiscal. La jueza atribuye provisionalmente al acusado un homicidio imprudente y/o homicidio con dolo eventual, algo que se resolverá durante la instrucción judicial, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según el abogado del imputado, «hasta la fecha no se ha determinado la causa del accidente, por lo que no debe ser noticia el estado del conductor, puesto que no puede demostrarse que fuera el único motivo de causación del accidente».

A la hora de la comparecencia de Ricardo, la jueza no tenía constancia por escrito del fallecimiento del marido, Juan José, de 41 años, cuyo certificado de defunción señala que murió este lunes a las 13.30 horas en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. No obstante, la víctima, cuya familia ha donado sus órganos, se encontraba clínicamente muerta desde el domingo, poco después del tráfico accidente.

Getafe y Seseña

El cadáver de su mujer, Noelia Vanesa, de 37 años y natural de Getafe, ha sido trasladado este lunes al Tanatorio Sur de Madrid, donde será incinerado mañana. Los restos mortales de Juan José, con raíces en Seseña (Toledo), serán incinerados también mañana, aunque en el tanatorio de Parla (Madrid).

La pareja vivía con sus dos hijos en Getafe. Los pequeños permanecen estables en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. El mayor, de 4 años, ingresó en la UVI pediátrica debido a las lesiones que sufrió a consecuencia del trágico suceso.

Ahora será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz, que estaba de guardia el día del accidente, el que instruya la investigación judicial.

En Fuente el Fresno (3.500 habitantes), cuentan que Ricardo trabajaba en una cooperativa farmacéutica en Madrid, por lo que «funcionaba bien de dinero», según un vecino de esta localidad ciudadrealeña que le conoce. «Aunque la gente pueda pensar lo contrario, Ricardo no es ningún delincuente, pero sí es una desgracia muy gorda. Si tienen que meterlo en la cárcel, que lo hagan», añadió ese vecino, quien ya tenía noticias a media tarde de que Ricardo había ingresado en prisión. Su amigo Andrés sigue hospitalizado en Ciudad Real, fuera de peligro.

Debido a la fiesta de Maxima FM en la capital de Castilla-La mancha, a la que asistieron alrededor de 30.000 personas la madrugada del sábado al domingo, la Policía Local realizó 781 pruebas de alcoholemia, de las que doce fueron positivas y una de ellas podría ser un delito penal. Además, hubo un positivo en la prueba de drogas.

Ver los comentarios