Más de 15.000 personas han visitado el yacimiento de los Los Hitos

En la tercera campaña de las excavaciones en Arisgotas, pedanía de Orgaz, se ha documentado una cerca amurallada, lo que demuestra que la villa visigoda está fortificada

Jorge Morín, María Ángeles García y Tomás Villarrubia Diputación

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante la tercera campaña de excavaciones desarrolladas en el yacimiento arqueológico de Los Hitos (Arisgotas, Orgaz) se ha documentado la existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura en la parte este, que también cierra el conjunto por el oeste. Se trata de una importante novedad, ha detallado el arqueólogo Jorge Morín, pues «no estamos solo ante una villa visigoda con iglesia propia, sino que está fortificada».

Es uno de los trabajos realizados entre el 2 de mayo y el 31 de octubre de 2018, período en el que también se ha finalizado la excavación del pórtico sur de la iglesia, ha continuado la de la fachada norte del conjunto y ha comenzado la excavación de la gran plaza situada al sur. Y al este del conjunto se han documentado tres bancales de cultivos.

Estos avances los ha presentado este lunes Jorge Morín, director de las excavaciones, acompañado por el alcalde de Orgaz , Tomás Villarrubia y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García.

Visitas

Más de 15.000 personas han visitado el yacimiento arqueológico de Los Hitos en los últimos tres años, el tiempo en el que la Diputación de Toledo sufraga las campañas de excavaciones para recuperar un espacio visigodo de primer orden en la provincia, lo que define la importancia y el interés que despierta entre estudiosos, investigadores, centros educativos, asociaciones y público en general.

Villarrubia ha destacado el alto número de visitas registradas, que aumentarían a más de 20.000 si tenemos en cuenta aquellas personas que acceden por su cuenta, sin visitas programadas, al espacio del yacimiento.

Se trata de un dato revelador de la importancia que ha adquirido Los Hitos en el panorama científico y popular, gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo , el esfuerzo municipal y el trabajo del equipo de arqueólogos que desarrollan su labor de recuperación del legado visigodo sobre el terreno.

La recuperación de este espacio arqueológico, abandonado durante 40 años y recuperado en esta legislatura por el Gobierno de la Diputación de Toledo, de vital importancia para conocer el pasado visigodo en Toledo, es posible gracias al compromiso de la Diputación de Toledo, que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Orgaz para financiar los trabajos que se vienen realizando en los últimos tres años, con una inversión global de 60.000 euros.

Tomás Villarrubia ha agradecido la sensibilidad de la Diputación por su apoyo económico, que se suma al del Ayuntamiento, que ha aportado 90.000 además de los 20.000 euros empleados en la reapertura del Museo Visigodo de Arisgotas .

Villarrubia ha anunciado que han solicitado a la Junta de Comunidades su apoyo para que Los Hitos forme parte de los proyectos de investigación arqueológica del Gobierno regional, por lo que le han solicitado que el Museo de Santa Cruz reintegre las piezas custodiadas en sus almacenes, rescatadas en su día del yacimiento, para que regresen al municipio y al museo visigodo.

Paralelos a los trabajos de excavación se han seguido los estudios de fauna, antropológicos, morteros, ortofotos y vuelos de dron, iniciándose un ciclo de dataciones absolutas a través del estudio de la polaridad del campo magnético de la tierra, un estudio georradar del terreno y estudios arquitectónicos y de cálculo de los edificios.

Para lograr alcanzar los objetivos esperados se ha contado con la colaboración de destacados doctores, universidades, la Escuela de Minas de Madrid o la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Desde el pasado 30 de octubre se ha preparado dos itinerarios para visitas al yacimiento. Morín ha subrayado la labor «de divulgación que se realiza en congresos nacionales e internacionales para que todos los conocimientos estén abiertos a la comunidad científica, que permite gestionar un modelo de éxito, para pasar de un yacimiento que estaba olvidado a convertirlo en una referencia para el mundo científico y modelo educativo sobre el mundo visigodo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación