Más de 100 vecinos de Esquivias, actores en las Jornadas Cervantinas

Del 2 al 12 de diciembre las calles del municipio se llenan de teatro para recrear la boda de Miguel de Cervantes con la hidalga Catalina Salazar

Dos actores interpretan a Miguel de Cervantes y Catalina Salazar durante la presentación de las jornadas Ana Pérez Herrera

M. VEGA

Más de un centenar de vecinos de Esquivias actuarán en las representaciones teatrales en las calles y plazas del municipio durante las Jornadas Cervantinas que se celebrarán del 2 al 12 de diciembre.

Las Jornadas Cervantinas, que llegan a su trigésimo octava edición, están declaradas de Interés Turístico Regional y se celebran cada año desde 1979 conmemorando el aniversario de la boda (el 12 de diciembre de 1584) de Miguel de Cervantes y Catalina Salazar de Palacios. Durante esos días, la localidad se llena de una variada programación teatral, música y gastronomía, con catas de vino o una ruta cervantina de queso y vino manchego o las III Jornadas de la Tapa Cervantina.

Las XXXVIII Jornadas Cervantinas se iniciarán este sábado con el pregón que pronunciará el catedrático de Filología Románica y director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía Megías. La alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, ha informado este miércoles en Toledo sobre el programa de esta fiesta en la que «se vuelcan» todos los vecinos y ha asegurado que están llenas de atractivos «sobre todo en la representación de la boda entre Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, con unos 120 actores y la música de la época interpretada por la Coral Polifónica».

Ángeles García y Milagros Del Barrio, (en el centro), junto a concejalas, Sabino De Diego y la directora de la Casa Museo Ana Pérez Herrera

Entre las novedades, la Ruta «Esquivias, lugar cervantino» (un recorrido por los 37 escudos de familias de hidalgos ), la I Ruta Cervantina del Queso y el Vino Manchego, y la presentación de la edición IV Centenario de la obra póstuma de Cervantes «Los trabajos de Persiles y Segismunda».

Un mercado cervantino, talleres de oficios, escenificación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina Salazar ( cinco representaciones simultáneas por las calles), una visita a la Casa Museo de Cervantes o el banquete de bodas, completan el programa. También, las plazas Mayor y de España acogerán un campamento de los tercios españoles con tiendas a tamaño real, una exposición de artillería de la época con cañones y armas, y otra muestra de instrumentos quirúrgicos de la época.

El presidente de la Sociedad Cervantina, Sabino De Diego, ha hablado de la llegada de Cervantes a Esquivias y cómo tres meses después se casó con una mujer «excepcional, inteligente y muy digna».

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo, responsable del área de Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha acompañado a los esquivianos en la presentación del evento, y ha mostrado su apoyo «por lo que representa para el pueblo y para la provincia, pues reporta muchos beneficios al conjunto de nuestra economía y es una referencia cultural evidente de nuestras señas de identidad».

Asimismo, ha comentado que las personas que elijan Esquivias como destino no solo podrán presenciar la escenificación de los desposorios, sino otras actividades como conferencias, el tradicional mercadillo o los teatros itinerantes. « Tan importantes son los actos previstos como los lugares donde desarrollarlos , como el convento de Capuchinos, la Plaza de España, la Casa de la Cultura, la bodega de la Casa Museo de Cervantes o la sala de exposiciones La Cuadra», ha añadido.

El presupuesto para las Jornadas Cervantinas es de 14.000 euros , de los que la Diputación de Toledo aporta 10.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación